Escolares de la capital aprenden hábitos de alimentación y consumo saludable en los mercados municipales

 800 escolares de 4º y 5º curso de Educación Primaria de la capital visitan durante el mes de octubre las recovas de la ciudad, en una iniciativa impulsada por Desarrollo Local y Consumo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Pepe Rodríguez 4 de octubre de 2017

Escolares de la capital aprenden hábitos de alimentación y consumo saludable en los mercados municipales
Pedro Quevedo charla con los niños

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desarrolla durante todo el mes de octubre talleres escolares en los cuatro mercados municipales, Puerto, Vegueta, Altavista y Central, con el objetivo de fomentar entre la población infantil la importancia de consumir productos locales y saludables.

Se trata de un programa dirigido a 800 escolares de 4º y 5º curso de Educación Primaria, que comenzó esta mañana en el Mercado Central, en Alcaravaneras y que se financia con el Fondo Social Europeo a través del Servicio Canario de Empleo (SCE). El concejal de Empleo y Turismo, Pedro Quevedo, con los responsables de las recovas municipales, acompañaron al alumnado durante la primera jornada del proyecto Diviértete en el Mercado. Son los 15 alumnos del Plan de Formación en Alternancia, PFAE-GJ, Las Palmas Se Recrea, del Instituto de Empleo y Formación, IMEF, del Ayuntamiento capitalino, quienes guían a los niños y niñas en este circuito de actividades. Los mercados se convierten durante este mes en una gran aula interactiva.

El edil explicó que la iniciativa busca "concienciar a estos escolares de 8 a 10 años sobre la importancia de una correcta alimentación, transmitiéndoles valores vinculados al producto sano, cercano y de calidad que se encuentra en los mercados municipales".

Durante su estancia en el mercado, los escolares conocen su historia e instalaciones, así como la distribución de los puntos de venta y los productos que se ofertan. El contacto directo con el vendedor y juegos de orientación para trabajar la dieta mediterránea, la necesidad de consumir productos locales de temporada y la huella ecológica que generamos como consumidores, son otros objetivos de esta actividad de dinamización.

Quevedo apuntó que esta iniciativa es un ejemplo de trabajo coordinado entre el ayuntamiento, los mercados, los colegios de la capital y los responsables del IMEF. "Es una gran oportunidad no solo para los escolares sino también para los alumnos en práctica del IMEF de cara a su futura integración en el mercado laboral como dinamizadores de actividades de ocio y tiempo libre infantil y juvenil. Estas prácticas les permiten poner en los conocimientos que han adquirido en los últimos meses, durante su etapa de formación, y coger confianza y experiencia profesional".

Los talleres se desarrollarán los martes y los jueves en horario escolar, de 9.00 a 13.00 horas. Dos grupos, de 25 alumnos cada uno, podrán realizar las diferentes actividades propuestas por el equipo educativo sin interferir en la jornada de trabajo del mercado y conviviendo con vendedores y clie