NC reafirma a Torres la voluntad de coordinar una oposición responsable y alternativa

Rodríguez plantea al PSOE que la mayoría diversa marque la agenda al Ejecutivo en minoría de Clavijo guiados por el principio del interés general

Pepe Rodríguez 4 de octubre de 2017

NC reafirma a Torres la voluntad de coordinar una oposición responsable y alternativa
Reunión a dos bandas

Nueva Canarias (NC) ha reafirmado hoy a la nueva dirección del PSOE del secretario general, Ángel Víctor Torres, la voluntad de coordinar, en el Parlamento, una oposición "responsable y alternativa" al Gobierno en minoría de CC. El presidente de NC, Román Rodríguez, hizo hincapié en la importancia de que la mayoría diversa del PSOE, el PP, Podemos y los nacionalistas de izquierdas marquen la agenda al gabinete presidido por Fernando Clavijo sustentado en 18 de 60 diputados, guiados por el principio del interés general de los ciudadanos.

Una amplia delegación de NC, integrada además por la vicepresidenta, Carmen Hernández, el secretario de Organización, Carmelo Ramírez; el Coordinador Territorial, Luis Campos, y el diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, acudió a la reunión de trabajo solicitada por la nueva dirección de los socialistas canarios.

Tras reafirmar la alianza "estratégica" de ambas formaciones políticas concretada, entre otros, en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y en las últimas elecciones generales; Román Rodríguez trasladó la voluntad de que NC y el PSOE colaboren, en el ámbito canario y estatal, para formar otras mayorías progresistas que sirvan para "cambiar" las políticas conservadoras de Mariano Rajoy y de Fernando Clavijo perjudiciales para la mayoría.

En relación al escenario institucional de la comunidad, Rodríguez aseguró que "se da la circunstancia especial de que existe una oposición mayoritaria" que, en la Cámara, representa al 80% de los electores de las islas. "Hemos vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de coordinar una oposición responsable, alternativa y crítica, en lo que se pueda dada la diversidad" ideológica del PSOE, el PP, Podemos y los nacionalistas progresistas.

El líder de NC recalcó la "voluntad de coordinar esfuerzos" para marcar la agenda al Ejecutivo en minoría de Clavijo, "pensando en el interés general y en lo que es bueno" para Canarias.

En ese contexto incluyó la necesidad de retomar la propuesta para reformar el sistema electoral así como la renovación del Consejo Consultivo, la Audiencia de Cuentas, el Diputado del Común y la destitución del presidente de Radiotelevisión Canaria (RTV), Santiago Negrín, todo paralizado hasta que el PSOE concluyera su proceso congresual.

Román Rodríguez valoró la "flexibilidad" de los socialistas para "moverse" de su propuesta de lista electoral regional y también la de NC de su planteamiento de mejorar la proporcionalidad. Con respecto al cese de Negrín, el también portavoz parlamentario dijo que el PSOE confirmó su tesis de renovar la presidencia del ente público para, a continuación, modificar la ley reguladora y nombrar a un nuevo Consejo Rector. El presidente de Nueva Canarias espera, tal y como aseguró, que los socialistas canarios hagan una oposición "clara y alternativa".

Ambas delegaciones mostraron, según el presidente de NC, altos niveles de coincidencia en la reforma del Estatuto y de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), que se tramitan en el Congreso, así como en la búsqueda del diálogo como única salida a la grave crisis de Catalunya.