El Hospital Dr. Negrín promueve hábitos de vida saludables en la celebración del Día Mundial del Corazón

Las patologías cardiovasculares, además de ser la primera causa de muerte en España, se asocian a una disminución de la calidad de vida
Un grupo de escolares aprende la técnica de reanimación pulmonar básica que puede ayudar a salvar la vida de aquellas personas que sufren una parada cardiaca

Pepe Rodríguez 30 de septiembre de 2017

El Hospital Dr. Negrín promueve hábitos de vida saludables en la celebración del Día Mundial del Corazón
Demostraciones sobre socorrismo

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado el viernes, 29 de septiembre, una jornada conmemorativa del Día Mundial del Corazón, organizada por la Sociedad Canaria de Cardiología. Esta iniciativa se enmarca en el 'Mes del Corazón' (septiembre), que organiza la Fundación Española del Corazón, y que este año se centra en la necesidad de mejorar el control de la hipercolesterolemia, uno de los factores de riesgo más determinantes en el desarrollo de la patología cardiovascular.

El gerente del Hospital Dr. Negrín, Pedro Rodríguez Suárez, fue el encargado de dar la bienvenida a un grupo de escolares de 2º de Educación Secundaria Obligatoria, que participaron en una jornada inaugurada por el jefe de Servicio de Cardiología del centro hospitalario, Eduardo Caballero. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares, evitables en un 80% de los casos con hábitos de vida saludables.

'¿Cómo podemos cuidar nuestro corazón?', a cargo del doctor del Hospital Dr. Negrín, Antonio García Quintana, y 'Podemos salvar vidas. ¿Por qué es útil aprender reanimación cardiopulmonar (RCP) básica?', impartida por el doctor del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria (CHUIMI), Federico Segura, fueron las charlas desarrolladas en el marco de esta jornada. Además, para poner en práctica lo aprendido, los escolares participaron en un taller sobre RCP básica, recomendable a partir de los 12 años, y que puede ayudar a salvar la vida de aquellas personas que sufren una parada cardiaca.

Las patologías cardiovasculares, además de ser la primera causa de muerte en España, se asocian a una disminución de la calidad de vida. Los últimos datos de 2015 del Instituto Nacional de Estadística (INE), ponen de manifiesto que, en Canarias, las muertes por enfermedades cardiovasculares ascendieron a 4.092. No fumar, evitar el sedentarismo y llevar una vida más activa, seguir una dieta saludable, evitar el estrés, y controlar otros factores de riesgo como la diabetes o la hipertensión arterial, son algunas de las medidas con las que se intenta reducir la mortalidad por patologías cardiovasculares a menos del 25% hacia el año 2025.

Por otra parte, en la jornada de ayer jueves, y también en el marco de los actos conmemorativos del Día del Corazón, se instalaron unas carpas informativas en el centro hospitalario para la divulgación de la prevención de los factores de riesgo cardiovascular y para la formación en RCP dirigido, en esta ocasión, a los usuarios del centro hospitalario.