NC confirma al sector agrario que la factura del agua de 2017 se rebajará en seis millones de euros

Los nacionalistas de izquierdas reconocen a Quintero su compromiso para sacar la orden de esta ayuda lograda por Nueva Canarias en el PGE de 2017

Pepe Rodríguez 30 de septiembre de 2017

NC confirma al sector agrario que la factura del agua de 2017 se rebajará en seis millones de euros
Pedro Rodríguez en su intervención en el Pleno del Parlamento

Nueva Canarias (NC) confirmó al sector agrario de las islas que la importante factura que pagan por el agua se rebajará en seis millones de euros en la factura de 2017 si el Ejecutivo de CC hace sus deberes. Los nacionalistas progresistas, a través del diputado Pedro Rodríguez, reconocieron al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, su compromiso para sacar la orden de esta ayuda, conseguida por NC en el acuerdo sobre los Presupuestos Generales (PGE) del 2017, y le instaron a "convertir sus palabras en hechos". El portavoz parlamentario, Román Rodríguez, precisó que, aunque el pago se haga efectivo el próximo año, servirá para abonar los gastos de 2017.

Estos planteamientos fueron expuestos después de recordar que, gracias al acuerdo de NC con el Ejecutivo estatal, el sector primario canario se beneficia ya del 100 por 100 de la bonificación del coste del transporte para las mercancías agrícolas entre las islas y con la Península, lo que supone un aumento de 24 millones de euros de esta partida del PGE; del pago por parte de la Administración del Estado de la totalidad del Posei adicional y del incremento de la ayuda a la producción del tomate de exportación de 7.700 euros a 15.000 euros por hectárea cultivada, incluido en el plan estratégico.

Pedro Rodríguez hizo hincapié en la consecución de una línea de ayudas estatales para el agua destinada al riego agrícola, porque "no existía" para la producción de agua de pozos y galerías como para la desalación.

Esta nueva ayuda, dotada con seis millones de euros, una cifra "muy importante", según el diputado de NC, tiene que ser "aplicada este año para que el sector vea reducida su factura". Pedro Rodríguez reconoció el valor del compromiso adquirido por el consejero canario para publicar la orden antes de que finalice este año pero le instó a "convertir las palabras en hechos". Especificó que, aunque el abono efectivo se haga en 2018, los citados seis millones de euros se tienen que destinar a la rebaja de los costes de los agricultores en 2017.

Román Rodríguez añadió que esta compensación adquirirá un "carácter permanente" en los presupuestos estatales cuando las Cortes Generales aprueben, próximamente, la ley para la modificación de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), que ya se tramita en el Congreso de los Diputados.

Para NC, esta ayuda debe ser gestionada directamente por la Consejería de Agricultura y la orden del departamento de Quintero tiene que dejar "claramente establecido un mecanismo" para que se pague directamente a los beneficiarios. Román Rodríguez afirmó que "no deben ser terceros", por ejemplo los propietarios de agua o los distribuidores, quienes "se aprovechen" de esta nueva medida.

Los diputados de NC sugirieron al responsable gubernamental que, antes de publicar la referida orden, se someta a un trámite de audiencia pública para "recoger" las aportaciones del sector. También, prosiguieron, que la ayuda sea para los agricultores que compran el agua a entidades privadas (comunidades de regantes o dueños de desaladoras) como para las entidades públicas. El portavoz de NC en la materia recordó que hay cabildos o consorcios públicos propietarios de desaladoras que venden agua a los productores agrarios.