Ingenio celebra el Mes del Mayor con excursiones, actuaciones y jornadas informativas

Solidaridad para abrir el mes de octubre en la Villa de Ingenio

-El Centro Cívico de Carrizal acoge el día 7 una gala benéfica a favor de "Niños Con Cáncer Pequeño Valiente"

-El Cronista Oficial de Ingenio participa en un trabajo histórico colectivo

Carrizal se convierte mañana en sede insular de la celebración de la Noche Europea de los Volcanes

Pepe Rodríguez 28 de septiembre de 2017

Ingenio celebra el Mes del Mayor con excursiones, actuaciones y jornadas informativas
Cartel Gala Pequeño Valiente

El Día Internacional de las Personas de Edad se celebra todos los años el 1 de octubre. Tiene por objeto reconocer la contribución de las personas adultas mayores al desarrollo humano y económico, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial. A pesar de que esta conmemoración se celebra el domingo, en la Villa de Ingenio se realizarán diversas actividades a lo largo de octubre, organizándose, desde la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Accesibilidad, el "Mes del Mayor".

Por un lado el Centro de Día para Personas Mayores de Ingenio ha preparado una excursión dirigida a los usuarios/as de los centros de día para visitar el Museo Elder. Será el 6 de octubre a partir de las 10 horas, siendo el precio de 2€ incluyendo transporte. Por otro lado el 18 de octubre se llevará a cabo en el Centro de Día de Ingenio "La mañana del Mayor" de 9 a 13 horas. La misma consistirá en diversas actuaciones musicales y artísticas. Y el miércoles, 25 de octubre, se celebrarán las "Jornadas de salud comunitaria para Personas Mayores y cuidadores" en el Teatro del Centro Cultural de Ingenio Federico García Lorca de 9 a 13 horas durante la cual se desarrollarán charlas informativas dirigidas a toda la población en general y en especial a familiares, profesionales y cuidadores/as. En concreto a las 9 se ofrecerá una charla sobre teleasistencia, a las 10:30 una sobre "Primeros auxilios en el hogar y prevención de caídas en el mayor" y a las 11:30 horas se impartirá una charla informativa a cargo de la asociación social ASISTIA.

Finalmente cabe recordar que ya en septiembre empezaron a realizarse unos talleres en el Centro de Estancia Diurna a cargo de la Asociación Canaria de Intervenciones Asistidas con Perros TERAPI-CAN enmarcados en las actividades municipales previstas para el Mes del Mayor. Los mismos, que tienen como objetivo mejorar o mantener la conexión entre las personas mayores y sus mascotas, continuarán los días 3 y 10 de octubre a partir de las 10:30 horas.

Solidaridad para abrir el mes de octubre en la Villa de Ingenio

-El Centro Cívico de Carrizal acoge el día 7 una gala benéfica a favor de "Niños Con Cáncer Pequeño Valiente"-

El Centro Cívico de Carrizal acogerá el sábado, 7 de octubre, una Gala Benéfica a favor de la asociación sin ánimo de lucro "Niños Con Cáncer Pequeño Valiente" formada por padres y madres de Canarias con hijos afectados por el cáncer infantil. El evento se desarrollará a partir de las 20:30 horas.

La gala tendrá una duración máxima de 2 horas. Participará en la misma Omayra Cazorla, la nueva revolución del humor de nuestro archipiélago, llevando allí donde va la risa con sus monólogos de 40 minutos. Además es conocida por sus parodias en Facebook e Instagram. La música no podía faltar a la cita, contando para la velada con José Enrique Rodríguez, cuya alma trovadora sumergerá al público asistente en una agradable fusión entre la música clásica, el jazz y diversos géneros de la música popular latino americana. Además también participará la joven pianista de 16 años Eliana Esther Nelson Gonzalez, la cual empezó su trayectoria musical a la edad de 8 años y desde entonces su amor al piano ha ido en aumento, llevándola a participar en varios conciertos solidarios y galas de interés cultural. Presentará el acto Félix Mateo, uno de los presentadores más conocidos de Fuerteventura, con más de 25 escenarios pisados y más de 80 espectáculos y eventos presentados. Acudirá junto a un equipo de animación majorero.

El coste de las entradas será de 5€, dinero que irá íntegro a "Niños Con Cáncer Pequeño Valiente" para que puedan continuar con sus objetivos: proporcionar a las familias y a los niños/as que tienen la enfermedad todo el apoyo necesario en las mejores condiciones posible, intentando mejorar la calidad de vida durante toda la enfermedad; potenciar y mejorar la asistencia sanitaria de los niños; difundir en la sociedad la existencia del cáncer infantil: ofrecer apoyo y atención psicológica, social y moral; facilitar la integración educativa del niño/a; disponer de las instalaciones necesarias para evitar gastos de estancia en los padres con niños/as de largos ingresos hospitalarios que residen en otras islas; ofrecer ayudas económicas y desplazamientos, etc.

La venta de entradas se puede realizar a través de la plataforma entrees.es

*NIÑOS CON CÁNCER PEQUEÑO VALIENTE. IBAN: ES 48-2100-4862-51-2200143727


El Cronista Oficial de Ingenio participa en un trabajo histórico colectivo

Rafael Sánchez Valerón, cronista oficial de Ingenio, participa en el libro 'Canarias insólita: bestias, fenómenos y calamidades' que recoge 55 trabajos de todas las Islas Canarias realizados por numerosos cronistas, profesores, investigadores y especialistas.

La obra, de 320 páginas y más de 200 fotografías, dibujos y esquemas a todo lujo, ha sido editada por Juan Francisco Delgado, con presentación de Miguel Ángel Clavijo, director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, y prologada por un grupo de personalidades, entre ellos el escritor canario Alberto Vázquez Figueroa. La presentación en Gran Canaria tendrá lugar el 5 de octubre a las 20 horas en el Club de Prensa "La Provincia" y el 19 de octubre a las 19,30 en la sala de Ámbito Cultural del Corte Inglés.

El trabajo presentado por el cronista de Ingenio se titula 'Los desastres del temporal de Ingenio en 1926', acontecimiento especialmente recordado en los anales de la historia local por los desastres provocados, con especial incidencia en la cuenca de los barrancos, conocido por "año del temporal". Es éste uno más de otros que ya forman parte del lenguaje popular como: "año del hambre" (1847), "año del cólera" (1851) y "año de la cigarra" (1954).


Carrizal se convierte mañana en sede insular de la celebración de la Noche Europea de los Volcanes

Mañana viernes, 29 de septiembre, se celebrará en la Avenida Carlos V de Carrizal y el Parque de Los Aromeros, la 6º edición de la Noche Europea de los Volcanes-Ingenio 2017, un evento científico-educativo-cultural-turístico-lúdico-festivo organizado por el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), el Ayuntamiento de Ingenio a través de la Concejalía de Medio Ambiente, la Mancomunidad del Sureste y el Cabildo de Gran Canaria, contando con numerosas colaboraciones.

El objetivo principal es acercar al público en general a los investigadores que trabajan sobre el fenómeno volcánico así como la gestión del riesgo volcánico y de los numerosos beneficios que conlleva vivir entre volcanes (geotermia, volcano-turismo, etc.), permitiendo el intercambio directo, la celebración de reuniones y el desarrollo de actividades entre ellos.

El acto se abrirá con un "Movimiento de magma por las calles del Carrizal" a partir de las 17:45 horas a cargo de la Batucada La Santa Star, para alrededor de las 18:15 horas disfrutar de la actuación musical del Quinteto de Metal de la Sociedad Musical Villa de Ingenio. La ceremonia de apertura será a las 19 horas para continuar después con la charla "Mi vida como Geocientífico" y una entrega de Premios de los Concursos Escolares. A las 20 horas se impartirá la conferencia "En la búsqueda de recursos geotérmicos en Gran Canaria". Tras la actuación de la Asociación Cultural Musical Parranda Paingenio a las 20:30 horas, llegará la sección "Preguntando a un Geocientífico" para continuar con la proyección del documental "Canarias, Tierra de Volcanes" a las 21:30 horas y la conferencia "Viaje al corazón volcánico de Gran Canaria" a las 22 horas. La jornada se cerrará con los conciertos de The Teachers a las 22:30 y Los Coquillos a las 23:15 horas.

Paralelamente a estas actividades que se realizarán en Carlos V, se llevarán a cabo cafés científicos en bares y cafeterías (a las 20:15 sobre radiactividad en Pepe Chiringo y a las 21:15 sobre el tiburón solrayo en Bar-Cafetería La Jurada) así como exposiciones de pósteres científicos, rocas volcánicas, fotografías y trabajos escolares en el Parque de Los Aromeros, además de proyección de documentales ("Teneguía, el Volcán Amable" a las 20 horas y "La erupción del volcán Eyjafjallajökul , Islandia" a las 20:45), talleres para niños, Rincón de la Unión Europea, Instituto de las Comunidades Energéticas Autosuficientes (ICEACAN), Saborea Gran Canaria "Échale Mojo Gastronomía", mercadillo artesanal y agroalimentario, stands medioambientales, etc.