NC rechaza la regulación de las competiciones de los videojuegos en la nueva ley canaria del deporte

Campos propone a la oposición mayoritaria del Parlamento que analice la inclusión de esta tendencia en una ley vinculada con la actividad digital o el ocio

Pepe Rodríguez 14 de septiembre de 2017

NC rechaza la regulación de las competiciones de los videojuegos en la nueva ley canaria del deporte
Luis Campos acompañado por Roman Rodríguez

Nueva Canarias (NC) rechaza la iniciativa del jefe del Ejecutivo de CC, Fernando Clavijo, de incluir las competiciones de los videojuegos en la nueva ley canaria del deporte. El portavoz adjunto de NC, Luis Campos, propuso a la oposición mayoritaria en el Parlamento (PSOE, PP, Podemos y la ASG) la posibilidad de analizar la regulación de esta tendencia a través de una ley vinculada con la actividad digital o el ocio.

"Sin estar en contra" de la regulación de los videojuegos competitivos (eSports), NC "no considera legítima su inclusión" en la nueva ley canaria del deporte que prepara el Gobierno en minoría de Clavijo, según adelantó Luis Campos. Los nacionalistas progresistas adoptaron esta posición tras mantener, el pasado mes de agosto, una reunión con el Colegio Oficial canario de Profesionales de Educación Física y Deporte (Colef), la Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión del Deporte (Acagede) y la Asociación de Clubes de Élite de Gran Canaria.

Un encuentro de trabajo en el que, como explicó el portavoz adjunto de NC, "todos coincidimos en reconocer una realidad". Se refería a que las competiciones de videojuegos son un "nuevo modelo de ocio" que mueve millones de seguidores y que alcanza unas elevadas cifras económicas. Una tendencia, señaló, que puede abrir un "nuevo campo de oportunidades" para Canarias y que requiere una regulación pero "en un ámbito y bajo unas directrices adecuadas y externas" al concepto de deporte, tal y como especificó.

Campos se opuso además a las pretensiones del presidente del Gobierno por "ir en contra" de una propuesta "aprobada por unanimidad, es decir, incluido el grupo que apoya" a Clavijo en el Parlamento. Esta iniciativa, votada a finales del pasado mes de julio, instaba al Ejecutivo a CC a regular la inclusión de la tercera hora de educación física en Secundaria, la prohibición de la venta de productos de alto contenido en azúcar y en grasas en el interior de los centros educativos públicos así como su control en los establecimientos próximos a los citados colegios e institutos. La citada proposición no de ley, prosiguió, preveía además que los medios de comunicación públicos dejaran de emitir publicidad de los mencionados productos.

Luis Campos hizo hincapié en que el mandato del Parlamento, que Clavijo "quiere incumplir ahora", va destinada a "atacar" los altos niveles de obesidad y de diabetes de los jóvenes canarios. Un problema de salud que "lamentablemente lideramos a nivel estatal, que tiene graves perjuicios para nuestra juventud y que está claramente vinculado con un alto nivel de sedentarismo, al que contribuye la práctica de los videojuegos", advirtió.
El portavoz adjunto de NC hizo un llamamiento al resto de los grupos de la oposición mayoritaria para analizar en la Cámara la posibilidad de regular los videojuegos competitivos a través de una normativa vinculada con el sector digital o con el ocio.

1. Cuerpo nota de prensa Sin estar en contra de la regulación de los competiciones de videojuegos, no consideran legítima su inclusión en la ley Canaria del Deporte
2. Entienden que es un nuevo modelo de ocio que mueve millones de seguidores y alcanza unas elevadas cifras económicas que conlleva oportunidades en el archipiélago canario y que por tanto requieren de una regulación, pero en un ámbito y bajo unas directrices adecuadas externas al concepto DEPORTE.

COLEFC y ACAGEDE una reunión entre representantes de ambos colectivos y de la Asociación de Clubes de Élite de Gran Canaria, con integrantes de Nueva Canarias,

Presidente del Gobierno afirmara públicamente su intención de incluir las competiciones de videojuegos dentro de la Ley Canaria del Deporte,
3. Sin estar en contra de la regulación de los competiciones de videojuegos, no consideran legítima su inclusión en la ley Canaria del Deporte
4. Entienden que es un nuevo modelo de ocio que mueve millones de seguidores y alcanza unas elevadas cifras económicas que conlleva oportunidades en el archipiélago canario y que por tanto requieren de una regulación, pero en un ámbito y bajo unas directrices adecuadas externas al concepto DEPORTE.