El Ayto. recupera con los fondos FEDER 650.000 euros de inversión ya realizada en nuevas tecnologías

 La UE reconoce la excelencia de los proyectos de Nuevas Tecnologías de Las Palmas de Gran Canaria con otras aportaciones también recibidas para proyectos emblemáticos como LPA Inteligencia Azul o la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) para el Cono Sur

Pepe Rodríguez 13 de septiembre de 2017

El Ayto. recupera con los fondos FEDER 650.000 euros de inversión ya realizada en nuevas tecnologías
Imagen de archivo

La Unión Europea ha aprobado la concesión al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de 652.314 euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, correspondiente al programa operativo FEDER de Canarias 2007-2013, destinados a cubrir parte de la inversión realizada en los últimos años por el Consistorio en la implantación de proyectos de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación que buscan mejorar el servicio y la atención a la ciudadanía.

En concreto, la Concejalía de Nuevas Tecnologías y Deportes, que dirige el concejal Aridany Romero, presentó tres proyectos para obtener financiación a través de un programa con el que se cofinancian desde la UE actuaciones encaminadas a favorecer la implantación de administración electrónica y de ciudadanos en red desde el año 2007 y hasta el año 2013.

"Presentamos tres proyectos realizados por el Ayuntamiento en ese plazo temporal y que han servido, sin duda, para mejorar la atención y los servicios a la ciudadanía", explica el concejal Aridany Romero.

En concreto, los tres programas presentados se destinan al impulso a los servicios de administración electrónica ofrecidos por el Ayuntamiento; a la modernización del servicio de atención a la ciudadanía, y al desarrollo e implantación de la Estrategia de Ciudad Inteligente.

Esos programas supusieron una inversión superior a los 3,1 millones de euros de fondos propios del Ayuntamiento en la última década, una inversión que se ha recuperado en parte con estas aportaciones de la UE.

"La incorporación de estos importantes recursos económicos de la UE a las arcas municipales, facilitará el impulso de los nuevos proyectos que tenemos sobre la mesa para que Las Palmas de Gran Canaria sea una ciudad inteligente, con un sistema de Administración electrónica de presente y futuro, adaptado a las necesidades reales de los ciudadanos. Esta ciudad y sus vecinos se merecen estar a la cabeza en esta materia, por ello estamos estudiando los mejores planes y no cejaremos en la búsqueda de partidas económicas que nos permitan aplicarlos adecuadamente", añade Romero.

El concejal destacó que su departamento ha conseguido también en el presente mandato otras subvenciones europeas para implantar la iniciativa Smart City de la ciudad a través del proyecto LPA Inteligencia Azul, que está financiado con 5.582.052 euros, y también la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) para el Cono Sur, por importe de 14.985.495 euros.

"Por tanto, además del apoyo económico para estos proyectos, ahora estamos consiguiendo recuperar parte del dinero invertido en los últimos años en nuevas tecnologías", destaca el concejal, que asegura que "hemos puesto el radar a la hora de captar financiación para los proyectos desde el principio del mandato y estamos obteniendo grandes resultados para transformar la ciudad en estas materias".

Con estos proyectos, asegura Aridany Romero, se está apostando de forma clara por establecer unas bases sólidas de "modernización y crecimiento económico de nuestra ciudad".