El Ayuntamiento de Guía saca a concurso el proyecto de mejora arquitectónica y paisajística de las plazas del casco

Pepe Rodríguez 9 de septiembre de 2017

El Ayuntamiento de Guía saca a concurso el proyecto de mejora arquitectónica y paisajística de las plazas del casco
Imagen de presentación del proyecto meses atrás

Terminado el proceso participativo "Las Plazas que sueñas, creas y vives", el ayuntamiento de Santa María de Guía de Gran Canaria, entidad promotora de dicho proceso y de este concurso, ha recabado y seleccionado una serie de propuestas finales que se han convertido en el comienzo de la revitalización del conjunto de las plazas históricas de la ciudad.

Es por ello que en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas de hoy día 6 de septiembre de 2017 el Ayuntamiento de Guía publica la convocatoria del concurso, cuyas bases y documentación necesaria para participar en la licitación están disponibles en el Perfil del Contratante del Excmo. Ayuntamiento de Santa María de Guía ubicado en la web: www.santamariadeguia.es. Igualmente los datos relativos al espacio donde se realizará la actuación se pueden consultar en el enlace http://bit.lv/2uSvdJe.


Las setenta propuestas ciudadanas finalmente seleccionadas, se han agrupado, por su naturaleza y características, en tres programas. De esta forma, los tres programas que agrupan la totalidad de las propuestas ciudadanas son el Programa de Intervención Arquitectónica y Paisajística, el programa de Mejora Socioeconómica y, por último, el Programa de actuaciones turísticas y culturales.

Dada la cantidad y diversidad de propuestas ciudadanas integradas dentro del programa de intervención arquitectónica y paisajística, el ayuntamiento ha decidido convocar un concurso de arquitectura que tenga como base principal dar coherencia espacial, arquitectónica y técnica a las propuestas seleccionadas, de manera que dicho concurso de Ideas aporte visiones novedosas y múltiples que enriquezcan notablemente el proceso participativo y la solución final a las demandas y expectativas creadas durante dicho proceso.

Todo el proceso participativo puede consultarse en la página web oficial del mismo: www.guiaparticipa.es

El objeto del Concurso es la selección de la propuesta que, dentro de un razonable y equilibrado coste económico y en el plazo definido por sus bases, aporte la mejor calidad técnica y profesional para la mejora arquitectónica y paisajística de las Plazas del Conjunto Histórico de la Ciudad de Guía, así como la adjudicación al autor de la propuesta que resulte ganadora del contrato para la redacción de proyecto básico.

Se trata, por tanto, de seleccionar, entre las diferentes propuestas presentadas, aquélla que, debidamente argumentada y respaldada por criterios de lógica social, económica, y urbanística, a criterio del Jurado, primero, y de la ciudadanía después, resulten idóneas para la mejora arquitectónica y paisajística de las Plazas del Conjunto Histórico de la ciudad de Guía.

El concurso persigue la consecución de los siguientes objetivos específicos:

a.- Recuperar las Plazas de Guía como espacios públicos con atractivo de interés general y turístico y como lugar destacado en el desarrollo económico del casco.
b.- Favorecer la gestión de estos espacios pensados para el uso y disfrute de la ciudadanía.
c.- Desarrollar una actuación en el marco de la política municipal de conservación del patrimonio, la sostenibilidad y la participación ciudadana.
d.- Dar respuesta a los objetivos pretendidos de movilidad urbana y posibilidad de accesibilidad a todos los ciudadanos y visitantes así como conseguir el mayor confort posible.

Teniendo en cuenta que el concurso está dirigido a desembocar en un proyecto para cuya redacción es necesario estar en posesión del título de arquitecto, podrán concurrir a él todos los arquitectos, españoles o no, que se encuentren facultados legalmente para ejercer la profesión en el territorio español, y que no se encuentren incursos en ninguna causa de incompatibilidad. Se consideran arquitectos facultados legalmente para ejercer en territorio español a aquéllos que están en posesión del correspondiente título.

● Podrán participar individualmente o formando equipos multidisciplinares, o personas jurídicas cuyos fines sociales correspondan con el objeto del concurso, siempre y cuando el director de equipo o el encargado de dirigir los trabajos sea un arquitecto.

● Cada participante sólo podrá formar parte de un único equipo, bien sea como titular o como colaborador y sólo podrá presentar una propuesta.