Telde destina 100.000 euros más del presupuesto de Gestel a la Escuela Municipal de Música y Danza

El Consejo de Administración de la empresa pública aprobó el Programa Anual de Actuación, Inversión y Financiación 2018 con la abstención de MxT y PP
La eficiencia en la gestión cultural y la tendencia creciente de matriculaciones de alumnos motivan esta medida

El Ayuntamiento concluye los trabajos de mejora de la iluminación del campo de fútbol de La Herradura

Pepe Rodríguez 9 de septiembre de 2017

Telde destina 100.000 euros más del presupuesto de Gestel a la Escuela Municipal de Música y Danza
Alcaldesa y su equipo visitando el campo de la Herradura

El Consejo de Administración de Gestel, la empresa municipal de gestión cultural, aprobó este martes el Programa Anual de Actuación, Inversión y Financiación 2018 que contempla una reestructuración del presupuesto para reforzar con una partida de 100.000 euros la Escuela Municipal de Música y Danza de Telde.

El acuerdo adoptado este martes con la abstención de Más por Telde (MxT) y Partido Popular (PP) y permitirá dar un nuevo impulso a la Escuela Municipal de Música y Danza para mejorar e incrementar la oferta educativa, reforzando las asignaturas existentes y ampliando otras especialidades.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, explica que el presupuesto general de la empresa pública Gestel permanecerá invariable con 1.342.092,73 euros y que la reestructuración supondrá desviar 100.000 euros de la encomienda de gestión de actividades culturales a la Escuela Municipal de Música y Danza, una medida que no supondrá una merma en el número de eventos.

La eficiencia en la gestión de los últimos dos años en los que se ha conseguido alcanzar un incremento de más del 50% en el número de actividades (pasando de 76 a 157) y de cerca de un 30% de espectadores, todo ello sin incrementar la partida destinada a este departamento, y el importante aumento de matriculaciones en un 36,06% en el curso 2016/2017 con respecto al año anterior en la Escuela Municipal son las premisas que motivan esta decisión.

Esto permitirá mejorar e incrementar la oferta educativa, reforzando las asignaturas existentes y ampliando otras especialidades, sea de manera directa o indirecta, con el fin de regenerar la formación del alumnado y favorecer y enriquecer la oferta cultural y educativa del municipio.


Cabe recordar que la Escuela Municipal de Música y Danza de Telde se está posicionando como un referente de estas disciplinas artísticas gracias en gran medida a los éxitos que cosechan sus alumnos y alumnas cada año.

Entre los méritos del Aula de Danza puede destacarse el primer premio de la categoría mini-solista en el Concurso de Danza Rock da House Canarias, el acceso al Conservatorio de Danza de Madrid de una de sus alumnas, y la participación de varias alumnas en el espectáculo del Ballet de San Petersburgo en el Auditorio Alfredo Kraus.

Por su parte, estudiantes del aula de Música aprobaron las pruebas de acceso al Conservatorio Superior de Música de Las Palmas, concretamente a 1º de Elemental de Lenguaje Musical y Flauta travesera y Elemental de Lenguaje Musical y Piano.

Esta actuación ha contado con un presupuesto total de 25,189,72 euros.

El Ayuntamiento de Telde continúa avanzando en su plan de mejora de la infraestructura deportiva del municipio y estos días ha concluido los trabajos de saneado de las instalaciones eléctricas del alumbrado exterior del campo de fútbol de La Herradura, dando respuesta así a una vieja demanda de los usuarios.

La alcaldesa, Carmen Hernández, y el concejal de Deportes, Diego Ojeda, han visitado esta cancha para comprobar el resultado de los trabajos que han sido ejecutados a través de la Concejalía de Alumbrado Público que dirige Agustín Arencibia.

En concreto, se ha realizado una reposición masiva de lámparas y equipos de encendido para los proyectores de cada torre de iluminación del campo para poder garantizar la iluminación completa de las mismas. Además, se han sustituido los cuadros metálicos que estaban en mal estado y en los que se filtraba el agua en días de lluvia por otros con envolventes de poliéster, evitando así el riesgo de que se quemen la conexiones y se ocasione el apagado de los proyectores e, incluso, de la torres enteras, tal como ocurría.

Por otro lado, en el interior de los armarios se han instalado los equipos de encendido de cada proyector sobre carriles y se ha añadido una protección magnetotérmica y diferencial por cada uno para independizar cualquier los disparos y evitar que se apaguen las torres completas.

La actuación ha incluido además la sustitución de un nuevo cableado desde los equipos de encendido situados en los armarios a pie de cada torre hasta los proyectores en la parte alta de las torres de iluminación, entubando el mismo hasta una altura de seguridad ( alrededor de 3 metros ) por el interior de las torres de celosía. También se independizó la maniobra para el encendido y apagado de las torres del resto de la instalación eléctrica de cada campo, se instaló un cuadro aparte, con una botonera en el exterior, que sólo actúe para el alumbrado de las torres.