El Aula de Pacientes del Hospital Dr. Negrín retoma su actividad con una charla sobre la prevención del linfedema

Este espacio de formación y comunicación para pacientes, familiares y ciudadanos se reinicia el 25 de septiembre

En 2016, se celebraron un total de 44 sesiones con cerca de 1.300 participantes

Pepe Rodríguez 9 de septiembre de 2017

El Aula de Pacientes del Hospital Dr. Negrín retoma su actividad con una charla sobre la prevención del linfedema
Personal del Hospital Dtr. Negrín

El Aula de Pacientes del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, retoma este mes de septiembre su actividad tras el descanso veraniego. Se trata de un espacio de formación y comunicación destinado a pacientes, familiares y ciudadanos.

El 25 de septiembre se celebrará una charla, destinada a los pacientes, sobre la prevención del linfedema. Organizada por el servicio de Rehabilitación del centro hospitalario, será impartida por el doctor Antonio Mena y la fisioterapeuta Arminda Ojeda.

El linfedema consiste en el edema (hinchazón) en el brazo en pacientes intervenidas quirúrgicamente de cáncer de mama. Puede adquirir carácter crónico, y afecta a una de cada cuatro mujeres con cáncer de mama. Es una de las secuelas más importantes del cáncer de mama como consecuencia de la extirpación de los ganglios axilares. El linfedema limita tanto funcional como psicológicamente a la paciente, por lo que los especialistas consideran que su prevención es la mejor forma de combatirlo, lo que es posible con una información médica correcta y tomando las precauciones necesarias.

En el mes de octubre se celebrarán cinco aulas de pacientes. El fisioterapeuta y coordinador del Aula, el doctor Daniel López, disertará sobre la posibilidad de hacer ejercicio físico durante el cáncer el miércoles, día 4. 'Poliquistosis Renal Autosómica Dominante' y 'Cuidados de enfermería en el paciente traqueostomizado en domicilio', a cargo del jefe del Servicio de Nefrología, José Carlos Rodríguez, y de la enfermera Carmen Corujo, respectivamente, serán otras de las charlas que tendrán lugar en octubre, concretamente, los días 10 y 11.
'Comunicación eficaz en familiares de enfermos crónicos' y 'Nutrición en el paciente crónico al alta hospitalaria', impartidas por la psicóloga Mª Carmen Batista y por Marta Ausiró, nutricionista clínica, tendrán lugar los días 18 y 25 del próximo mes de octubre.

En el año 2016, el Aula de Pacientes creció en el número de sesiones pasando de 34 en 2015 a 44 el pasado año, así como en el número de asistentes, que en 2015 ascendieron a 1.264, mientras que el pasado año rozaron los 1.300 participantes. En lo que respecta a los profesionales que impartieron las diferentes sesiones, fueron un total de 45, además de 3 colaboradores externos.