La música, el teatro, el humor, la magia y las artes plásticas llenan el programa cultural de Telde hasta noviembre

Los conciertos de música clásica y la actuación de la banda Arizona Baby y son algunas de las propuestas para estos meses
Entre las novedades anunciadas en rueda de prensa está el bono especial para los espectáculos infantiles

Pepe Rodríguez 8 de septiembre de 2017

La música, el teatro, el humor, la magia y las artes plásticas llenan el programa cultural de Telde hasta noviembre
Cartel del programa de actos

El Ayuntamiento de Telde ha preparado un amplio y variado programa de actividades culturales para los meses de septiembre, octubre y noviembre que fue presentado este martes por la alcaldesa, Carmen Hernández, la concejala de Cultura, Marta Hernández, y el gerente de Gestel, Jesús Suárez, y que incluye música, teatro, danza, humor, magia, artes plásticas y conferencias, entre otras.

La regidora municipal recordó que "dentro de la estrategia de desarrollo social y económico impulsado por el Gobierno Local la cultura desempeña un papel vital para garantizar los niveles de calidad de vida y bienestar social y como generador de economía". Por este motivo, el Ayuntamiento de Telde da una especial atención a este tipo de actividades dentro de su planificación, entendiendo que el desarrollo de esta ciudad debe incluir el enriquecimiento de sus ciudadanos y ciudadanas a través de la literatura, la música, el teatro y las bellas artes en general.

Por su parte, Marta Hernández fue la encargada de desgranar el amplio programa de actividades previstas para estos tres meses y comienza el próximo 15 de septiembre con una exposición colectiva de pinturas en el teatro municipal en homenaje al poeta Luis Natera. El festival del mismo nombre, será el 22 de septiembre, también en el teatro.

Durante el mes de septiembre también se realizará la Ruta Histórica Cultural que forma parte del programa Sabios Guías Intérpretes (día 28 en la biblioteca de Arnao), el concierto Rock San Francisco, con la Volpe Band, Nimañana y Zeason (29) y el espectáculo Los secretos de la vagina, con Lilí Quintana (30).

Para octubre, el programa incluye Fábulas, para el público infantil, el día 1, el concierto Día del Mayor de la Banda Municipal de Música (2), la obra teatral El Regreso de Demofonte (6), la gala benéfica La Cultura con Yrichen (7), el espectáculo de Manolo Vieira 30 años no es nada (14), el concierto de Arizona Baby (20), Bytes & Picas del mago The Roker (21) y El muerto al hoyo..., de Donina Romero (27).

Por otro lado, para el mes de noviembre la Concejalía de Cultura y la empresa pública Gestel han previsto el concierto de Miguel Afonso y Los Faycanes bajo el título Toda una vida haciendo Música (3), el recital de música clásica de Clemente e Irina Peña en la iglesia de San Francisco (4), Mongolia, El Musical 2.0 (4), El amor de las tres naranjas (5), la II Semana Canaria de Música Coral (9), La Pandilla de Drilo (10), Contado pierde, con los humoristas Aarón Gómez y Kike Pérez (11), títeres con Bolina y Bambo (12), Al Revés (25) y música clásica con Juan Pablo Alemán y Blanca Quevedo (25).

Asimismo, la concejala de Cultura adelantó dos de las actividades previstas para el mes de diciembre, como son la conferencia del tulku lama Lobsang sobre El poder del amor interno (1) y el espectáculo La Bella Durmiente (17).
En cuanto a las exposiciones, las distintas salas municipales acogerán Esencia de Autor (del 21 de septiembre al 13 de octubre), Mi Huella (del 6 al 27 de octubre), Miradas y Tierra: Orígenes (del 20 de octubre al 3 de noviembre), In Progres (del 3 al 24 de noviembre) y Pinceladas (del 10 al 24 de noviembre).

A todos estos eventos se suman además las actividades organizadas en las bibliotecas públicas con un club de lectura para niños y adultos, cuentacuentos y diversos talleres concertados con los centros escolares.

El Ayuntamiento de Telde continúa con su propósito de mantener precios asequibles para facilitar el acceso a las actividades a una mayor población. En este trimestre, las entradas son gratuitas o tienen un precio que oscila entre los 5 y los 15 euros, y se ofrece un bono especial para los espectáculos infantiles.

Tanto la alcaldesa como la concejala de Cultura agradecieron a los trabajadores y trabajadoras de Gestel los esfuerzos que están haciendo para conseguir uno de los objetivos del Gobierno local, volver a posicionar a Telde como uno de los referentes culturales de Canarias. En ese sentido, la regidora municipal recordó que desde 2015 hasta ahora se ha experimentado un incremento de más del 50% en el número de actividades (pasando de 76 a 157) y de cerca de un 30% de espectadores, todo ello sin incrementar la partida destinada a este departamento. Para ello se ha captado financiación supramunicipal y el Ayuntamiento se ha sumado a los circuitos de artes escénicas y música de la isla y de Canarias. Además, la empresa pública Gestel ha pasado de tener un saldo negativo final a un saldo positivo en las cuentas de 2016 de 65.160,13 euros.