El Ayuntamiento realiza un despliegue especial de seguridad, transporte y limpieza con motivo del Pino

El Consistorio capitalino aporta más de 80 empleados municipales, entre policías, agentes de Protección Civil y operarios de Limpieza, para colaborar en tareas de vigilancia y limpieza en la villa de Teror durante la romería del Pino

La carretera de Tamaraceite a Teror se cortará completamente a la circulación a partir de las 19:00 de mañana

Guaguas Municipales potenciará durante la tarde y noche de la víspera de la festividad mariana sus rutas oficiales con seis unidades adicionales para facilitar la conexión con Tamaraceite a aquellos ciudadanos que deseen peregrinar hasta Teror

Pepe Rodríguez 6 de septiembre de 2017

 El Ayuntamiento realiza un despliegue especial de seguridad, transporte y limpieza con motivo del Pino
Guagua amarilla

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria realizará mañana, con motivo de la romería ofrenda a la Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria, un amplio despliegue de seguridad, transporte y limpieza tanto dentro del término municipal capitalino, como de refuerzo en la Villa Mariana de Teror. En Teror se desplegarán un total de 83 trabajadores de la Corporación capitalina entre agentes de la Policía Local, de Protección Civil y operarios de Limpieza.

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria desplegará desde mañana al mediodía un refuerzo especial con ocho agentes para colaborar en las tareas de control del tráfico en las rotondas y accesos a la GC-21, carretera de Tamaraceite a Teror. En horario nocturno de mañana jueves, esos accesos a la GC-21 se reforzarán con tres grupos del GOIA, con 18 agentes, que se encargarán de realizar tareas de seguridad ciudadana entre los peregrinos y en las cercanías de Tamaraceite.

La GC-21 permanecerá abierta al tráfico rodado hasta las 19:00 horas de mañana, cuando se cortará en ambos sentidos para facilitar el peregrinaje a pie de los fieles que suben a Teror todas las vísperas de la festividad del Pino. El corte se realizará a la altura de la rotonda de Ciudad del Campo y se prolongará hasta las 2:00 del viernes 8. Este corte sólo afectará a los residentes en el barrio del Toscón Alto, que podrán acceder a sus viviendas durante el periodo de restricción de paso con escolta policial.

Otros 20 agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria se desplegarán este jueves en la villa de Teror para realizar labores de control del tráfico y de seguridad apoyando al cuerpo local de seguridad de este municipio, ya que se espera una afluencia de miles de personas llegadas de todos los municipios de la Isla. A los agentes de policía se unirán también en Teror, 31 voluntarios de Protección Civil de Las Palmas de Gran Canaria que se coordinarán con otros voluntarios de la villa mariana y de otras localidades para apoyar las tareas de control del tráfico y prevención de accidentes.

Finalmente, 32 operarios del servicio municipal de Limpieza de la capital se desplazarán hasta Teror y la zona de salida de peregrinos en Tamaraceite para reforzar las tareas de limpieza de la noche del jueves 7 al viernes 8 de septiembre. Para ello contarán con 12 camiones y baldeadoras del servicio municipal capitalino.

En lo que concierne a la movilidad, el Ayuntamiento ha dispuesto un despliegue especial de Guaguas Municipales para mañana. La compañía municipal intensificará sus servicios entre el Puerto y el Teatro con Tamaraceite durante la tarde y noche de la víspera de la festividad mariana con seis guaguas adicionales para facilitar la conexión con Tamaraceite a aquellos ciudadanos que deseen realizar su peregrinaje hasta Teror.

En la Línea 47, Puerto-Tamaraceite, además de los servicios habituales, operarán a partir de las 16:00 horas cuatro refuerzos que realizará un itinerario especial a través de Siete Palmas y Cuesta Blanca. El refuerzo de esta línea especial se prestará en dirección a Tamaraceite hasta las 01:30 horas del día 8 para facilitar que los peregrinos puedan llegar hasta Tamaraceite, punto tradicional de inicio del camino a Teror.


Mientras, la línea 91 (Teatro- Tamaraceite), además de los servicios que operan regularmente en días laborables, incorporará a partir de las 16:00 horas dos nuevos refuerzos para dar mayor agilidad al operativo de salida. Esta línea, que normalmente concluye a las 22:30 horas, ampliará su horario hasta las 01:30 horas. En todo momento, los profesionales de Guaguas Municipales estarán pendientes de los datos de afluencia de viajeros, en las paradas intermedias, para poder actuar en caso de que las guaguas queden llenas en las primeras paradas. A esto hay que añadir que la línea Luna-3 sirve de apoyo a la línea 91 en horas nocturnas.

La empresa de transporte colectivo de Las Palmas de Gran Canaria también reforzará los servicios de la Línea 17 para operar entre las 21:30 horas del día 7 y las 06:00 del día 8 de septiembre e intensificar la conexión entre la Estación de Guaguas de San Telmo y el Auditorio Alfredo Kraus. Esto permitirá ampliar el trasbordo de clientes con las líneas de la compañía Global. Este servicio contará con cuatro refuerzos para añadir a su dispositivo habitual con salidas de San Telmo cada 15 minutos.

Guaguas Municipales, además del dispositivo de ida a Tamaraceite, ha preparado refuerzos en el servicio especial de la línea 47 para la vuelta a través también de Cuesta Blanca y Siete Palmas. En este sentido, desde las 06:30 horas del jueves 8 de septiembre, la empresa pública de transporte refuerza con otras dos guaguas sus trayectos para que los peregrinos puedan volver de manera más cómoda a sus lugares de origen.