González Taño: "Confiamos en la responsabilidad de todos los partidos para asumir los retos que tenemos por delante"

"Aunque hemos logrado muchos avances en la creación de empleo, sanidad y educación, siguen todavía fuera del sistema y de la recuperación económica muchos canarios que lo están pasando mal y de los que nos tenemos que ocupar", señala la Secretaria de Organización de Coalición Canaria. Por eso, los presupuestos de la CCAA canaria deben velar "por una recuperación económica que llegue a todos los canarios y canarias, y que logremos que todo el mundo pueda contar con un medio de vida"

La línea de trabajo de la formación nacionalista, que está recogida en su programa electoral, tiene como objetivo "una rebaja del IGIC que tenga que ver con sectores que generan empleo, economía y riqueza en Canarias. Estamos dispuestos a escuchar todas las propuestas, pero para nosotros una rebaja lineal de impuestos no es tan eficaz desde el punto de vista de la generación de empleo, como ir a sectores productivos concretos o estrategias de creación de empleo por vía impositiva"

"El acuerdo que tenemos con el PP se está cumpliendo en Madrid en relación a la agenda canaria. Pero sin duda no nos pareció positivo respecto a ese diálogo permanente con otras formaciones políticas lo que ocurrió en Icod de los Vinos. Desconfiamos un poco más del PP en Canarias que antes de la moción de censura en Icod. Vamos a ver cómo se desarrollan las cosas en esta nueva etapa política que empezamos".

Pepe Rodríguez 6 de septiembre de 2017

González Taño: "Confiamos en la responsabilidad de todos los partidos para asumir los retos que tenemos por delante"
Imagen de la reunión

Coalición Canaria inició el nuevo curso político con la celebración de su Comité Permanente Nacional en Santa Cruz de Tenerife, en el que se analizó la situación política que atraviesa Canarias en estos momentos y "los principales retos que están sobre la mesa para este periodo político", señaló la Secretaria de Organización de la formación nacionalista, Guadalupe González Taño, quien confía que el resto de formaciones políticas "actúen con responsabilidad a la hora de asumir los importantes retos que tenemos por delante. Por eso pedimos que más allá de las diferencias políticas, el resto de fuerzas políticas canarias estén dispuestos al diálogo y el consenso, tal y como lo está haciendo CC en el Estado español y en Europa.En Coalición Canaria van a encontrar diálogo, consenso, ganas de llegar a acuerdos y responsabilidad para resolver los problemas".

En los próximos meses se van a negociar los presupuestos generales del Estado, para los que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado que los acuerdos recogidos en el marco de la agenda canaria para 2018 se van a contemplar. "Estaremos muy atentos para que sea así y que se cumplan los acuerdos que se iniciaron en los Presupuestos Generales de 2017. Esperamos por tanto que sean unos presupuestos que cumplan con Canarias", advirtió González Taño. Una vez se haga público el margen presupuestario de los PGE para 2018, el Gobierno de Canarias iniciará el trámite parlamentario para concretar el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el próximo año, que se hará, según la Secretaria de Organización de Coalición Canaria, "desde el diálogo y el consenso. Aunque hemos logrado muchos avances en la creación de empleo, sanidad y educación, siguen todavía fuera del sistema y de la recuperación económica muchos canarios que lo están pasando mal y de los que nos tenemos que ocupar", señala la Secretaria de Organización de Coalición Canaria. Por eso, los presupuestos de la CCAA canaria deben velar "por una recuperación económica que llegue a todos los canarios y canarias, y que logremos que todo el mundo pueda contar con un medio de vida".


En ese relato de asuntos pendientes que se afrontarán en el presupuesto de 2018, Guadalupe González Taño destacó la necesidad de seguir haciendo "un gran esfuerza en materia sanitaria, especialmente en Lanzarote y Fuerteventura, que tienen una situación sanitaria que debemos mejorar, igual que en el resto de las islas". En materia educativa se planteó "un acuerdo muy positivo para los docentes que hay que completar y se va a iniciar ese reto tan importante de implementar el bilingüismo,que anunció el Presidente del Gobierno de Canarias en el pasado debate del Estado de la Nacionalidad. Todo eso tiene que ver con las prioridades en las que esperamos contar con otras formaciones políticas", argumentó González Taño, para quien los grandes asuntos que tienen que ver con los canarios "deben resolverse con la ayuda de todas las formaciones políticas, como estamos haciendo nosotros con una gran dosis de responsabilidad con el Estado español".

En ese marco de novedades está prevista"una rebaja de impuestos que tenga que ver con la creación de empleo y con los sectores que sean capaces de generar riqueza en esta tierra", apuntó la Secretaria de Organización de CC. La línea de trabajo de la formaciónnacionalista, que está recogida en su programa electoral, tiene como objetivo "una rebaja del IGIC que tenga que ver con sectores que generan empleo, economía y riqueza en Canarias. Estamos dispuestos a escuchar todas las propuestas, pero para nosotros una rebaja lineal de impuestos no es tan eficaz desde el punto de vista de la generación de empleo, como ir a sectores productivos concretos o estrategias de creación de empleo por vía impositiva".

Coalición Canaria mantiene abiertas las líneas de diálogo con todas las fuerzas políticas en el Parlamento, pero también en Madrid. La situación política que vive España "requiere responsabilidad política. Nosotros apelamos a que esa responsabilidad sirva para sacar adelante temas fundamentales y para solventar problemas importantísimos que tiene Canarias, y que al final la gente sepa donde se coloca cada uno desde el punto de vista político; quiénes se posicionan en la resolución de los problemas y trabajan por el futuro de Canarias y quienes quieren poner palos en las ruedas. Nuestro objetivo es la agenda canaria, pero colaboramos para sacar adelante temas que no son excesivamente importantes para Canarias, pero que por responsabilidad entendemos que debemos estar ahí", señala Guadalupe González Taño.

Hasta ahora los grandes asuntos que han tenido que ver con temas como la Ley del Suelo, el Régimen Económico y Fiscal, las negociaciones con la Unión Europea y el resto de asuntos económicos "se han llevado a reuniones en el seno del Gobierno, con el Presidente y el resto de los portavoces de las formaciones políticas. Este es el único presidente de CCAA que lo hace. Se están dando condiciones para el diálogo y el consenso que están dando sus frutos. Hasta ahora es innegable que hemos conseguido sacar adelante asuntos importante para esta tierra con un amplio consenso", advierte la dirigente nacionalista.

Verano político. El mes de agosto ha resultado algo convulso desde el punto de vista político. A la moción de censura respaldada por el PP en contra del alcalde nacionalista en Icod de los Vinos, Francisco González, se unió a finales de mes la ruptura del acuerdo de gobierno en el Cabildo de Lanzarote entre CC y PSOE, que ha dejado en minoría al gobierno que preside Pedro San Ginés. En relación a la moción de censura, Guadalupe González Taño señaló que "el acuerdoque tenemos con el PP se está cumpliendo en Madrid en relación a la agenda canaria. Pero sin duda no nos pareció positivo respecto a ese diálogo permanente con otras formaciones políticas lo que ocurrió en Icod de los Vinos. Desconfiamos un poco más del PP en Canarias que antes de la moción de censura en Icod, pero los acuerdos a los que hemos llegado con el PP están funcionando de forma adecuada en Madrid. Vamos a ver cómo se desarrollan las cosas en esta nueva etapa política que empezamos".

Respecto a lo sucedido en el Cabildo de Lanzarote, González Taño dejó claro que "no entendemosque ha pasado con el PSOE, porque no ha dado explicaciones al grupo de gobierno ni ha hecho manifestaciones públicas al respecto. Nuestros compañeros en Lanzarote ya se han manifestado al y nosotros ratificamos su actuación, en la medida que para nosotros la estabilidad de las instituciones es un valor muy importante", indicó la Secretaria de Organización de Coalición Canaria, para quien la formación nacionalista enLanzarote "va a seguir trabajando, tanto en el Cabildo como en el resto de instituciones de la Isla, y esperamos contar con la responsabilidad del resto formaciones políticas para resolver los problemas de Lanzarote".

Preguntada por la definición de España "como una nación de al menos cuatro naciones" que realizó en el día de hoy el socialista Pedro Sánchez, y que excluía a la mayoría de las CCAA, entre ellas Canarias, Guadalupe González Taño señaló que "en CC tenemos muy clara nuestra ideología y lo que queremos para Canarias. Siempre hemos defendido que Canarias es una nacionalidad que se encuentra dentro del contexto del Estado español; nunca nos hemos posicionado en otro sentido. Lo que si esperamos es que el Estado siga atendiendo e intensifique las acciones para resolver los problemas que tenemos en Canarias. Eso es por lo que luchamos".

En la misma línea, el diputado autonómico y presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC), Juan Manuel García Ramos, formación que mantiene una alianza política con Coalición Canaria, reivindicó hoy a Pedro Sánchez "el carácter excepcional de Canarias como sujeto político dentro del Estado, como la última colonia del imperio español". En relación a estas declaraciones, la Secretaria de Organización de Coalición Canaria recordó que "CC y el PNC tenemos un acuerdo que está funcionando muy bien, pero ellos tienen sus estatutos y nosotros los nuestros. Somos compañeros de viaje, y estamos muy contentos de contar con el PNC a nuestro lado. Que tengan sus propias opiniones sobre determinados asuntos es algo normal. En nuestra opinión la mayoría de los canarios quiere que se reconozca a Canarias con sus diferencias, con sus problemas y que se resuelvan, pero dentro del marco del Estado español".

En relación a las microalgas que han asolado las costas canarias y el incendio del buque Cheshire que fue abandonado a la deriva, Guadalupe González Taño fue muy clara: "Respaldamos la gestión del Gobierno y esperamos que el próximo jueves en comisión parlamentaria y la semana que viene en pleno se den todas las explicaciones".