Las Palmas de Gran Canaria refuerza su relación con Corea del Sur en busca de alianzas económicas y culturales


El alcalde, Augusto Hidalgo, invitado al país por la Korean Foundation, aprovechará este viaje para estrechar lazos institucionales y comerciales

La capital grancanaria ha mantenido importantes vínculos, históricamente, con el país asiático, por la amplia comunidad coreana establecida en la ciudad desde hace décadas

Pepe Rodríguez 5 de septiembre de 2017

Las Palmas de Gran Canaria refuerza su relación con Corea del Sur en busca de alianzas económicas y culturales
Reunión con Agusto Hidalgo

.- La fuerte relación que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ha mantenido históricamente con la República de Corea (Corea del Sur), debido sobre todo a la amplia presencia de ciudadanos coreanos en la capital grancanaria desde hace décadas, se verá reforzada con la visita institucional que responsables del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria van a realizar en los próximos días al país asiático.

Invitado por la Korean Foundation, el alcalde Augusto Hidalgo, empieza el próximo día 4 de septiembre una gira de varios días por la República coreana, que permitirá afianzar los lazos institucionales, culturales, sociales y también económicos con las autoridades coreanas. El regidor estará acompañado en este viaje por el concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez

Este viaje es continuación de los contactos y acciones que se han reforzado con autoridades coreanas, sobre todo desde el año pasado. "El objetivo es estrechar relaciones políticas, comerciales, culturales con las instituciones y el pueblo coreanos y atraer potenciales inversores a la ciudad", destaca el alcalde.

Augusto Hidalgo ha puesto en valor los contactos que se han producido ya en los últimos meses, sobre todo con instituciones y empresarios de la ciudad coreana de Busan, "que han abierto las puertas a reforzar las relaciones, de gran importancia para Las Palmas de Gran Canaria, con una ciudad que tiene el mayor puerto de Corea del Sur y uno de los más grandes del mundo".

Además, el alcalde ha mantenido encuentros en las últimas semanas con empresas e instituciones canarias que trabajan y tienen intereses con Corea del Sur con el objetivo de intercambiar información y hacer llegar sus propuestas a autoridades y compañías coreanas.

"El objetivo es que con este viaje institucional sirvamos de apoyo y abramos camino y consolidemos las relaciones y los vínculos institucionales y empresariales que permitan potenciar las relaciones con Corea de cara a llegar a futuros acuerdos beneficiosos para todos", subraya Hidalgo.

La relación entre Las Palmas de Gran Canaria y la República de Corea se mantiene desde hace más de medio siglo. De hecho, han pasado 51 años desde la llegada de las primeras familias de este país a la ciudad y del primer pesquero coreano al Puerto de Las Palmas. Desde entonces, la comunidad coreana no ha hecho sino incrementarse y las relaciones entre Corea del Sur y la capital se han convertido en un pilar fundamental para el desarrollo de iniciativas de carácter social y económico.

Hidalgo viajará junto a una treintena de representantes políticos de 20 países (Israel, Brasil, Rusia, Ucrania, Chile, Paraguay, Estados Unidos, Bielorrusia, Filipinas, Libia, Turquía, Omán, Gabón, Kenia, Sudán, Congo, Sri Lanka, Vaticano y Kirguistán), invitados también por la Korean Foundation, que ha preparado para esta ocasión diversos encuentros institucionales y culturales, como a la alcaldía de Seúl y al Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Korean Foundation es una organización diplomática pública sin ánimo de lucro establecida en 1991 para contribuir a fomentar una mejor comprensión de Corea del Sur y promover la amistad internacional en la comunidad internacional.

Durante el viaje, Augusto Hidalgo mantendrá distintas reuniones y encuentros de trabajo con las principales autoridades de las ciudades más importantes del país.

El jueves, 7 de septiembre, la delegación de Las Palmas de Gran Canaria firmará un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Busan. Es la segunda ciudad más grande de Corea del Sur, con una población de unos 3,6 millones de habitantes. Situada al sureste del país, Busan dispone del puerto más importante de Corea del Sur y el quinto mayor del mundo por tonelaje de carga.

También en Busan, las autoridades palmenses participarán en la ceremonia de apertura del 'Partnertship Pilot Program of the Word Fisheries University' (WFU), de la Pukion National University, que presidirá el ministro de Océanos y Pesca coreano.

El Ayuntamiento, junto al Puerto de Las Palmas y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, trabaja en los últimos años con el gobierno y empresarios de la ciudad coreana de Busan para afianzar las relaciones en el sector de la economía del mar.

Una delegación institucional y empresarial de Las Palmas de Gran Canaria, encabezada por José Eduardo Ramírez y miembros del Clúster Marítimo de Canarias, viajó en 2016 a Busan, para impulsar las relaciones entre las dos ciudades.

Además, una delegación compuesta por más de 30 empresarios y representantes institucionales de esta ciudad coreana participó en mayo, con motivo de la Feria Internacional del Mar (FIMAR) 2016, en una cumbre empresarial y de negocios. Bajo la denominación 'Foro de los Océanos España-Corea', este encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Clúster Marítimo de Canarias, sirvió para alcanzar acuerdos de colaboración y crear sinergias de trabajo entre la capital grancanaria y este gigante asiático.

En julio también se celebró en el Mercado Central de la capital grancanaria el K-Fish, una iniciativa en la que colaboró el área de Turismo y Empleo del Ayuntamiento capitalino, que sirvió para sumergirse por unos días en la auténtica tradición coreana a través de la pesca y la gastronomía del país asiático, y que además tuvo un fin solidario.

El viernes, día 8, se celebrará una reunión con altos cargos del gobierno municipal de Seúl. Seúl tiene aproximadamente 10 millones de habitantes, aunque suma un total de 24,5 millones si tenemos en cuenta toda el área metropolitana.

Además del encuentro con el vicealcalde, Hidalgo mantendrá una reunión con el embajador de España en Corea, Gonzalo Ortiz Diez-Tortosa.