El Hospital Dr. Negrín forma parte de un proyecto estatal para reducir el riesgo de infección quirúrgica

 El objetivo principal es mejorar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes

Esta iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud e Higiene se implantó en el centro el pasado 12 de junio

Pepe Rodríguez 5 de septiembre de 2017

El Hospital Dr. Negrín forma parte de un proyecto estatal para reducir el riesgo de infección quirúrgica
Imagen de Quirófano

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha el proyecto Infección Quirúrgica 'Zero' (IQZ). Se trata de una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud e Higiene que promueve el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno estatal.

El objetivo principal es mejorar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes mediante la reducción del número de infecciones quirúrgicas que se producen en los centros hospitalarios.

En marzo de este año, profesionales del Hospital Dr. Negrín comenzaron un proceso de formación que permitió que el proyecto Infección Quirúrgica 'Zero' empezara a implantarse en el centro hospitalario el 12 de junio pasado.

Una utilización adecuada de profilaxis antibiótica, así como de clorhexidina alcohólica, eliminar el vello con máquinas cortadoras de pelo y no rasurando, además de un control de la temperatura y de la glucemia del paciente completan las medidas que permiten controlar el riesgo de infección en la herida quirúrgica.

Desde su implantación, los datos obtenidos se están volcando en una plataforma del Ministerio de Sanidad durante seis meses; momento en el que se podrá constatar el nivel de éxito obtenido en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. Los resultados alcanzados por otros centros hospitalarios en los que ya se ha puesto en marcha esta iniciativa han sido positivos.

El proyecto IQZ asume la misión de impulsar y coordinar, a nivel del estado español, programas efectivos de prevención y control de las infecciones quirúrgicas, desarrollando la formación y la innovación en esta materia y fomentando una cultura de la seguridad en los servicios quirúrgicos.