Más de 500 corredores participarán en 'La Noche Mágica' de Valsequillo

El gerente del Instituto Insular de Deportes destacó la filosofía festiva y de conservación medioambiental que caracteriza a esta carrera por montaña.

Pepe Rodríguez 5 de septiembre de 2017

Más de 500 corredores participarán en 'La Noche Mágica' de Valsequillo
Momento de la Rueda de Prensa

Valsequillo acoge el próximo 9 de septiembre la carrera por montaña 'La Noche Mágica'. Una prueba que ha sido presentada hoy por el gerente del Instituto Insular de Deportes, Alfredo Gonçalves, el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valsequillo, Eduardo Déniz y el director de la carrera, Miguel Valderas.

Una octava edición que contará con más de 500 corredores y que, en esta ocasión, atrae hasta el municipio a participantes de una decena de nacionalidades. Uno de los eventos deportivos más importantes del municipio y que se distingue porque combina deporte, naturaleza y respeto al medio ambiente.

El gerente del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria destacó, precisamente, la filosofía de la carrera. "Un evento en el que se crea un ambiente festivo, en el que participan y se implican aficionados y corredores", apuntó. En esta misma línea, Alfredo Gonçalves resaltó la implicación del Cabildo grancanario y, en particular, del sello Gran Canaria Isla Europea del Deporte en el fomento de los valores ligados al deporte. Asimismo, agradeció el esfuerzo de los organizadores y puso en valor la orientación de la prueba hacía el respeto medioambiental. "Una prueba estrechamente ligada a la conservación y el respeto por el territorio", explicó.

Por su parte, el alcalde de Valsequillo señaló que se trata de una carrera que en sus comienzos fue "pionera en muchos aspectos, como que fuese la primera prueba nocturna por montaña o que incluyese categorías infantiles". Francisco Atta también explicó que 'La Noche Mágica' también incide en la promoción turística del municipio y de la Isla. Del mismo modo, agradeció la implicación de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y "que siga apoyando cada año pruebas deportivas que se disputan en los municipios de medianías".

El concejal de Deportes de Valsequillo subrayó la importancia que para la actividad económica del municipio tienen este tipo de eventos, "un impacto económico que, en el caso de 'La Noche Mágica', se empieza a notar meses antes, ya que muchos aficionados vienen a entrenarse a Valsequillo". El director de carrera explicó que 'La Noche Mágica' nació con un concepto de "carrera familiar" y que poco a poco ha conseguido "crecer como evento pero manteniendo la esencia festiva, cercana y sostenible".

MODALIDADES

La prueba continuará en la misma línea de años anteriores. Las principales carreras nocturnas disputarán las distancias de 12 y 22 kilómetros, con unos niveles de exigencia acordes con la longitud y el terreno. El punto de salida y llegada será en la plaza de San Miguel, en el casco de Valsequillo.

Una de las novedades de esta edición, está en el cambio de un tramo de la modalidad de 12 kilómetros que ha sido muy bien acogida por los participantes que entrenan en el municipio. Una prueba con un desnivel moderado, perfecta para aquellos que quieran iniciarse en las carreras por montaña. Para los más exigentes, la prueba de 22 kilómetros. Una distancia más técnica y con un desnivel más pronunciado.

La modalidad 'Senderismo Tour' está dirigida a los que quieran disfrutar de un paseo nocturno por los lugares que pasan los corredores y sumergirse en el espectáculo de la carrera participando en una caminata nocturna de 8 kilómetros. Una ruta para la que, incluso, hay lista de espera.

Las carreras infantiles se celebrarán en horario de mañana para que los más pequeños tengan más protagonismo y disfruten de una jornada repleta de actividades, como la fiesta de la espuma. Unas carreras matinales que aumentan este año el número de plazas y modalidades, de hecho, en esta edición los más pequeños podrán competir en la nueva categoría 'Andarines'.

'La Noche Mágica' reserva muchas sorpresas, algunas tan originales como el premio al corredor más iluminado o un reconocimiento reservado a la mejor afición, es decir, a aquellos vecinos que más animen a los corredores en cualquier punto de las carreras, unos galardones que se sumarán a los trofeos para las distintas categorías. 'La Noche Mágica' finalizará con una gran fiesta, con concierto en directo a cargo del grupo 'Tío Matt' y una comida para corredores y acompañantes.

El Club de Montaña Valsequillo ha habilitado una página web con toda la información (http://nochemagica.es/). Una carrera que organiza el Club Monval, el Ayuntamiento de Valsequillo y la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria.