El futuro edificio de aparcamientos de Arguineguín dará respuesta a los problemas de movilidad

Pepe Rodríguez 2 de septiembre de 2017

El futuro edificio de aparcamientos de Arguineguín dará respuesta a los problemas de movilidad
Infografía del proyecto
El proyecto del edificio de aparcamientos en Arguineguín continúa avanzando con diversos trámites aprobados recientemente, en el pleno extraordinario del 29 de agosto. Con la ejecución del proyecto, se solucionarán los problemas de movilidad y aparcamiento en uno de los núcleos más céntricos y transitados de Arguineguín. Además, la obra incluirá nuevos espacios e infraestructuras públicas que no existían hasta ahora y que supondrán una mejora en la calidad de vida para los residentes y mayor atractivo para los visitantes.

Durante la pasada sesión plenaria se aprobó el gasto, la contratación de la obra y la memoria sobre el establecimiento del servicio público de aparcamiento municipal. Asimismo, durante el pleno se detalló la necesidad de la creación del servicio público de aparcamiento y las vías de explotación del mismo.

El proyecto consta de un aparcamiento de dos plantas en sótano y una plaza pública en cubierta. La superficie de la plaza pública proyectada será de más de 7.800 metros cuadrados aproximadamente e incluirá un edificio polivalente de 500 metros cuadrados, un kiosko de restauración, un área de juegos infantiles y zona de adultos, espacios dedicados al deporte con canchas deportivas, espacios para realizar ejercicios con máquinas biosaludables, zonas de sombra, zonas de vegetación y áreas de esparcimiento. Entre otros servicios e infraestructuras que también se podrán ubicar en la zona, podrán ser una futura biblioteca y un centro de juventud.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, recordó las "grandes necesidades de aparcamientos en esta zona. En la actualidad hay 220 plazas gratuitas que no cuentan con control ni vigilancia y que son insuficientes para cumplir con la demanda. Con el nuevo edificio de aparcamientos se habilitarán un total de 486 plazas en un aparcamiento subterráneo que cubrirá la demanda y solucionará problemas de movilidad. Además, en la parte superior se convertirá en una plaza donde los vecinos podrán realizar multitud de actividades sociales y de ocio y donde se darán servicios y se contará con infraestructuras que hasta ahora no se tenían en la zona".


Gestión pública y tarifas

La forma de gestión elegida para el aparcamiento es la gestión directa que se realizará a través de la entidad Mogán Gestión Municipal, especializada en gestión tributaria, y que incluye en su objeto social la función de colaborar con el Consistorio para el desarrollo de cualquier actuación que conduzca a la gestión recaudatoria y que le sea encomendada por el ayuntamiento.

De esta forma, la gestión del parking y el cobro de las tarifas que el ayuntamiento establezca puede ser encomendado, desde un primer momento a la empresa municipal especializada, lo que supondrá unos ahorros considerables en costes de gestión.

El servicio público de aparcamiento municipal en Arguineguín recoge que la tarifa inicial de rotación será de 1,50 euros la hora y se habilitarán dos abonos mensuales: uno por 50 euros mensuales para las 24 horas del día y otro por 30 euros mensuales para 12 horas al día.

Onalia Bueno indicó que "continuarán existiendo parcelas y calles aledañas a esta zona en las que el aparcamiento se mantendrá de forma gratuita, como es la plaza negra y zonas aledañas, para aquellas personas que prefieran no depositar su vehículo en el parking". La edil resaltó que "lo que se trata con este proyecto es de ordenar el tráfico con el parking subterráneo, ganando además una zona de casi 8.000 metros cuadrados para actividades de ocio, educación, cultura y esparcimiento, entre otros".

La alcaldesa apuntó que "no hay ningún municipio donde se haya hecho un aparcamiento con fondos públicos y que sea totalmente gratuito. Como ejemplo, la misma situación la encontramos Tejeda, donde también se está haciendo un parking, o en Las Palmas de Gran Canaria, que a través de la empresa Sagulpa, da el servicio de aparcamiento. La diferencia de Mogán con estos municipios, es que los precios del servicio de aparcamiento, tanto de los abonos como del precio por hora, serán los más económicos de la isla".

Bueno añadió que "el anterior grupo de gobierno del Partido Popular no realizó ninguna actuación durante su mandato para solucionar los problemas de aparcamiento en Arguineguín y, además, subió las tarifas del aparcamiento subterráneo de Playa de Mogán en el pleno del 12 de noviembre de 2013, pasando los residentes abonados las 24 horas a pagar 75 euros mensuales cuando pagaban anteriormente 65 euros".


Inversión de más de 8 millones de euros

La alcaldesa de Mogán continuó explicando que "al estar financiada esta obra al 100% con fondos públicos, la ley no permite dar el servicio de aparcamiento gratuitamente, ya que se tiene que justificar la inversión para que sea financieramente sostenible. Por ello, por mucho que el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Mogán haya querido poner el servicio gratuitamente, no se puede realizar ya que la ley no lo permite".

Bueno indicó que "esta inversión estratégica está más que justificada y es totalmente pública, lo que permitirá generar empleo y poder ofrecer un servicio más económico en una localización céntrica y estratégica en Arguineguín".

El presupuesto de ejecución material del proyecto del edificio de aparcamientos asciende a un total de 8,19 millones de euros, de los cuales 5 millones serán subvencionados con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), mientras que el Ayuntamiento de Mogán aportará 3,19 millones de euros.