El Cabildo reactiva nuevamente la convocatoria del Premio Internacional de Poesía Tomás Morales

Con una dotación de ocho mil euros, su XXIV edición se hace pública tras haber permanecido aplazado durante siete años

Pepe Rodríguez 1 de septiembre de 2017

 El Cabildo reactiva nuevamente la convocatoria del Premio Internacional de Poesía Tomás Morales
Cartel del concurso

El Cabildo de Gran Canaria ha convocado nuevamente el Premio Internacional de Poesía Tomás Morales tras su interrupción temporal acaecida hace siete años. Las bases de la XXIV edición del mencionado certamen literario impulsado en 1955 por la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, centro dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, acaban de publicarse en el BOP correspondiente al 30 de agosto y pueden consultarse en la dirección www.tomasmorales.com

Con una dotación de ocho mil euros, al citado premio, uno de los más consolidados en el ámbito de las letras dentro de Archipiélago, podrán presentar su obra escrita en español, original e inédita, los autores que no hayan sido premiados en sus ediciones anteriores o en otro concurso o certamen poético. El original tendrá una extensión mínima de 500 versos o líneas versales. El plazo de presentación concluye el próximo 13 de octubre de 2017. El jurado solo otorgará un premio único en metálico que incluye la publicación de la obra ganadora en la cuidada colección de poesía que impulsa el Departamento de Ediciones del Cabildo.

Los originales se remitirán o registrarán en el Registro Oficial del Cabildo, en la calle Bravo Murillo nº 23, accediendo por la planta baja del edificio anexo de la calle Pérez Galdós de la capital grancanaria, en horario de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas, los jueves de 16.00 a 18.00 horas y los sábados, de 9.00 a 12.00 horas.

El escritor onubense Manuel Moya fue designado por unanimidad ganador de la última edición convocada en 2010 con su poemario titulado 'Islas de sutura', mientras que el primer autor que lo obtuvo hace 62 años fue Rafael Morales.

El premio internacional de poesía Tomás Morales se creó en 1955 vinculado a la Casa de Colón. La inauguración, en 1976, de la Casa Museo Tomás Morales traslada la tutela del certamen a la institución que guarda la memoria y obra de uno de los buques insignias del modernismo y apuntala el certamen como uno de los más prestigiosos de su categoría.

En su nómina de ganadores cuenta con personalidades del mundo de las letras de la talla de Pedro Perdomo Acedo, José Caballero Millares, Javier Cabrera, Federico J. Silva, Donina Romero, Luis Natera Mayor o José María Millares Sall.

Igualmente entre sus jurados también es de destacar el compromiso con el premio de personalidades de significativa relevancia en el mundo literario y docente como José Hierro, Luis Doreste Silva, Joaquín Artiles, Alfonso de Armas Ayala, Manuel Alvar, Pedro Lezcano, Manuel González Sosa, Pedro Perdomo Acedo, Ventura Doreste, Agustín Millares Sall, José Hierro, Joaquín Blanco y José María Millares Sall, entre otros.

La gran mayoría de los optantes al galardón son españoles, pero con los años ha ido incrementándose la participación de autores iberoamericanos y portugueses. En las últimas convocatorias se han recibido trabajos de varios países hispanoamericanos, de Cuba, Canadá, EE.UU., Portugal o Israel, lo que da fe de la dimensión internacional de esta convocatoria que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria.