El Hospital Dr. Negrín triplica el número de trasplantes alogénicoshaploidénticos

Se trata de casos en los que el paciente no dispone de donante idéntico, pero síde donante parcialmente compatible
Entre enero y agosto de este año, se han realizado 12 intervenciones de estas características, mientras que en 2016 se llevaron a cabo 4

Pepe Rodríguez 28 de agosto de 2017

El Hospital Dr. Negrín triplica el número de trasplantes alogénicoshaploidénticos
Exterior del Hospital General de Gran Canaria Doctor Negrín

Los profesionales del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han realizado entre enero y agosto de 2017, 12 trasplantes alogénicoshaploidénticos (paciente y donante son genéticamente similares, pero no idénticos). Esta cifra triplica la alcanzada en todo el año 2016 que fue de 4 trasplantes.

El Hospital Dr. Negrín es centro de referencia de la comunidad autónoma de Canariasen la realización de trasplante alogénico(que incluye el haploidéntico) de adultos, que se utiliza principalmente en patologías como leucemias agudas, linfomas y mielomas. Los profesionales del centro hospitalario también realizantrasplante autólogo (el paciente es el propio donante).

Hasta agosto de 2017, se han realizado un total de 36 trasplantes, de los que 10 son alogénicos, 12 alogénicoshaploidénticos y 14 autólogos. El pasado año se llevaron a cabo un total de 44 intervenciones, por lo que las previsiones apuntan a un aumento considerable en el número de trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH) a final de año.

Unidad de Trasplante


La Unidad de Trasplante Hematopoyético, creada en el año 2007, aúna y coordina a los profesionales y los procesos que conforman el trasplante, con el objetivo de mejorar el cuidado del paciente hematológico candidato a trasplante de progenitores hematopoyéticos y de sus donantes.

Se les ofrece el mejor servicio, tratamiento y soporte posible, con un trato personalizado, puesto que sus condiciones de hospitalización son diferentes a las de otros pacientes. Para ello es imprescindible el trabajo en equipo, la participación de los familiares y pacientes, así como la colaboración de los profesionales en protocolos nacionales e internacionales de investigación biológica y clínica.

El trasplante de médula ósea es un proceso complejo desde el punto de vista tecnológico en el que participa un equipo multidisciplinar formado principalmente por hematólogos especializados en obtención y procesamiento de progenitores, en citología,citometría, biología molecular y en clínica, así como enfermeros, especialistas en Oncología Radioterápica y en Inmunología entre otros.

Para ser donante de médula ósea es imprescindible gozar de buena salud, no padecer enfermedad contagiosa o debilitante, no tener tratamiento crónico y tener una edad comprendida entre los 18 y los 55 años. Los análisis para determinar la compatibilidad se realizan en el servicio de Inmunología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.