La formación de dos agentes de la Policía Local de Mogán ayuda a condenar a un ciudadano alemán

Condenan a éste por delitos contra la seguridad vial y de falsedad documental

Pepe Rodríguez 28 de agosto de 2017

La formación de dos agentes de la Policía Local de Mogán ayuda a condenar a un ciudadano alemán
Imagen de archivo


La formación específica de dos agentes de la Policía Local de Mogán, instruidos en documentoscopia, ha ayudado a condenar a un ciudadano alemán, que responde a las iniciales R.R., por delitos contra la seguridad vial y de falsedad documental, tras conducir con documentación falsa y en estado de embriaguez. Gracias a esta especial formación, los agentes pudieron darse cuenta de que la documentación aportada era falsa.

El pasado mes de julio, la Policía Local de Mogán se encontraba realizando un servicio preventivo de control de vehículos en el municipio cuando los agentes dieron el alto a un vehículo conducido por un ciudadano alemán, quien mostró un documento de identidad alemán y un permiso de conducir italiano, y que mostraba signos evidentes de haber consumido bebidas alcohólicas.

Por ello, los agentes realizaron las pruebas pertinentes para la detección del grado de impregnación alcohólica, arrojando un resultado de 0,40 miligramos por litro en aire expirado en las dos pruebas realizadas, superando así la tasa máxima permitida de 0,25 miligramos. Además, se realizó otra denuncia al vehículo, ya que no había sido sometido a la inspección técnica periódica.

Durante la intervención, los agentes observaron que el permiso de conducir italiano aportado por el conductor presentaba ciertas anomalías, por lo que se sometió a una inspección detallada, observando que el permiso aportado se presentaba en un formato que diverge con los expedidos por Italia. Entre las evidentes divergencias se encontraban el tipo de impresión y ciertos detalles en los datos variables.

Dos agentes de la Policía Local de Mogán pudieron detectar la falsedad del documento gracias a la acción formativa, sufragada por la Concejalía de Seguridad, que habían realizado a principios de año en el 'Curso de Perito Judicial en Documentoscopia', a través de la plataforma de la Universidad de Educación a Distancia.

Por estos hechos, se procedió a la detención del ciudadano alemán, que fue trasladado a las dependencias de la Policía Local en Arguineguín. En las horas consecuentes tuvo lugar un juicio rápido en el Juzgado de Instrucción nº 3 de San Bartolomé de Tirajana, en funciones de Guardia, quien condenó al encartado "como autor criminalmente responsable de un delito de Falsificación en Documento Oficial y otro delito Contra la Seguridad del Tráfico, ..., a la pena de cuatro meses de prisión, ...; y a la pena de multa de ocho meses con una cuota diaria de ocho euros". La Sentencia fue declarada firme en el mismo acto del juicio.