Las Fiestas del Pino 2017 arrancan este fin de semana con Pregón, Feria de Ganado y Festival de Arte en la Calle

Este viernes lectura del Pregón; el sábado y domingo Festival Internacional de Arte en la Calle; y el domingo Feria de Ganado del Pino.

Pepe Rodríguez 26 de agosto de 2017

Las Fiestas del Pino 2017 arrancan este fin de semana con Pregón, Feria de Ganado y Festival de Arte en la Calle
Calle principal del casco de Teror
El programa de actos de la Fiesta del Pino 2017 arranca este fin de semana con diversos actos tradicionales y lúdicos que animarán Teror en los próximos días. Este viernes 25 de agosto, la lectura del pregón por la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, abrirá oficialmente el programa festivo. El sábado y domingo, 26 y 27 de agosto, el Festival Internacional de Arte en la Calle ocupará los espacios públicos del entorno de la Basílica; y el domingo 27 de agosto, la Feria de Ganado del Pino, será el gran evento agrícola-ganadero de la isla en la Finca de Osorio. En el programa deportivo de la fiesta, este sábado se desarrollará la final del 35º Torneo de Fútbol Veterano El Pino.


VIERNES, 25 AGOSTO 2017
ACTO DE LECTURA DEL PREGÓN Y ENTREGA DE DISTINCIONES.
Plaza del Pino. 21:00 h.

El programa festivo de la Fiesta del Pino 2017 se inicia este viernes con la lectura del pregón, a las 21:00 horas en el pórtico de la Basílica del Pino. Tras la lectura se realizará el hermanamiento entre las villas marianas de Teror y Betancuria (Fuerteventura), y se entregarán las distinciones de Hija Predilecta a Mª del Pino Batista, Hija Adoptiva a Caqui Hernández, e Insignias de Oro a Nieves Ramos, Juan José Carrasco y Pirotecnia El Pilar-Familia Benjamín Dávila. El acto de apertura oficial de la Fiesta del Pino cerrará con el concierto de la Banda de Música de Teror, como es tradición.

SÁBADO Y DOMINGO, 26 Y 27 DE AGOSTO
FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE EN LA CALLE. Casco de Teror

El Festival Internacional de Arte en la Calle "EnPie" se consolida en su quinta edición, con una docena de espectáculos, además de dos talleres y dos conciertos, que se realizarán en distintos espacios del Casco Histórico para toda la familia. Niños, jóvenes y mayores podrán disfrutar en la calle y en el Auditorio de Teror de magníficos espectáculos llegados de distintos lugares del mundo.

El festival se inicia el sábado 26 de agosto, a las 16:00 horas, con talleres en familia y de baile, pasacalles 'Bycicle' y teatro con 'La ratita presumida', y culmina la jornada con los conciertos de 'Los 600' y 'Escuela de calor', después de disfrutar de espectáculos de clown, malabares y acrobaciasc.

El domingo el festival se inicia desde las 12:00 del mediodía con talleres y por la tarde llegarán a partir de las 18:00 horas pasacalles, teatro, magia, mástil chino, música, etc., y cerrará la Compañía madrileña Nueveuno con el espectáculo de circo y malabares 'Sinergia 3.0', a las 22:00 horas.

DOMINGO 27 DE AGOSTO
FERIA DE GANADO DEL PINO. Finca de Osorio. 10:00 a 15:00 h.

La Finca de Osorio acogerá el próximo domingo 27 de agosto la tradicional Feria de Ganado de la Fiesta del Pino, donde se reunirán alrededor de medio millar de los mejores ejemplares de la isla. Junto a la exhibición de ganado vacuno, caprino, ovino, caballar y mular, la Feria,que se desarrollará desde las 10:00 a las 15:00, contará con actividades paralelas dirigidas a toda la familia. Para animar la jornada también se realizará una muestra de artesanía relacionada con el ámbito de la ganadería y la agricultura y actuará folclórica el grupo Los Medianeros de Gran Canaria. Para facilitar el traslado desde el Casco de Teror al recinto de la Feria en Osorio, el Ayuntamiento de Teror facilita transporte gratuito desde el Muro Nuevo de forma regular durante la mañana.

Durante el desarrollo de la Feria de Ganado se ofrecerán actividades gratuitas, como la demostración de arrastre de ganado del país, de trilla, arado romano, siembra, paseos en burro, exhibición de maquinaria agrícola, muestra de cochino negro canario, salto del pastor, trasquilá y ordeño y talleres infantiles.

En la Feria se homenajeará a D. Gonzalo Nuez Domínguez, a título póstumo, por su contribución al desarrollo del sector ganadero municipal, y a dos ganaderos que han contribuido a que a día de hoy la cabaña ganadera mantenga en Teror una importante presencia, D. Valeriano Hernández Alvarado y D. Antonio Rubio Alonso.