La Escuela de Espalda del Hospital Insular ha atendido a más de 9.000 pacientes en los últimos ocho años

Los especialistas en Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil recomiendan la higiene postural para prevenir este tipo de dolores

El dolor lumbar mecánico inespecífico se ha convertido en los países industrializados en un problema de primer orden, ya que el 70 por ciento de la población lo experimentará a lo largo de su vida

Pepe Rodríguez 10 de agosto de 2017

La Escuela de Espalda del Hospital Insular ha atendido  a más de  9.000  pacientes en los últimos ocho años
Hospital Universitario Insular de Gran Canaria

El Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, adscrito al Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil; perteneciente a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realiza recomendaciones a sus pacientes en la Escuela de Espalda del centro sanitario.

La Escuela de Espalda es un programa de educación sanitaria destinado a pacientes con dolencias cervicales y lumbares.

En la Escuela se enseñan los cuidados y mecanismos corporales de protección, con el fin de que el paciente que sufre dolor lumbar y cervical vuelva rápidamente a su actividad normal, prevenga futuros episodios de dolor y evite lesiones.

El dolor lumbar mecánico inespecífico se ha convertido en los países industrializados en un problema de primer orden, ya que el 70 por ciento de la población lo experimentará a lo largo de su vida.

Cada año, entre el 15 y el 45 por ciento de los adultos sufren dolor lumbar y un 5 por ciento precisa atención sanitaria por un nuevo episodio.

En la Escuela de Espalda se alerta sobre los hábitos de vida nocivos para la columna. La información que se imparte intenta que los pacientes adopten e incorporen a sus vidas estilos saludables para la espalda, normas de conducta, gestos adecuados, eliminando así los incorrectos.

Los objetivos de la Escuela de Espalda del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria son: la prevención, la desmitificación del dolor de espalda y la adaptación a la sintomatología.

Esta iniciativa se ha instaurado, también, en los centros de salud de Maspalomas, Telde y Vecindario.

Los grupos están dirigidos por Especialistas del Área del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y un fisioterapeuta.