La Pasarela Moda Calada "Villa de Ingenio" llega este sábado al Parque Néstor Álamo con nuevos aires

Con aires totalmente renovados, un ambiente algo rústico y música en directo, se celebrará este sábado, 5 de agosto, la Pasarela Moda Calada "Villa de Ingenio" a las 21:00 horas en el Parque Néstor Álamo. Algo de ese ambiente se pudo vivir en la presentación del evento celebrada en el Centro de Cultura Contemporánea San Martín en la que llamaban la atención los asientos de paja y heno destinados a los medios.

Pepe Rodríguez 3 de agosto de 2017

La Pasarela Moda Calada "Villa de Ingenio" llega este sábado al Parque Néstor Álamo con nuevos aires
Presentación


Los organizadores no quisieron desvelar muchos más detalles para sorprender al público que acuda al acto, aunque, tal y como adelantó Giovanni Déniz, director de la agencia MasqmodaCanarias, lo que se pretende es "renovar, cambiar la imagen y adaptar esta pasarela al circuito regional e incluso nacional". Serán ocho los diseñadores que presentarán esa noche sus propuestas, todos ellos canarios (procedentes de Tenerife, Lanzarote y sobre todo de Gran Canaria).

Este acto es un encuentro de tradición, moda y diseño que promueve la Asociación de Caladoras de la Villa de Ingenio (ACVI), con la colaboración de la Consejería de Artesanía, Comercio e Industria del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio. La presidenta de la ACVI, Candela Martín, quiso destacar cómo las mujeres de antaño calaban con mucho sacrificio para sacar adelante a sus familias. "Ahora la situación es contraria: tenemos todas las facilidades para calar, pero no hay suficiente salida," manifestaba.

De ahí que "haya sido una suerte encontrarnos con una consejera con visión amplia, objetiva y comprometida," comentaba José López Fabelo, concejal de Artesanía de la Villa de Ingenio. El edil resaltó que el oficio del calado no se valora lo suficiente, esperando haber conseguido dar el "salto cualitativo, el salto de modernidad que teníamos que dar".

Juan Díaz Sánchez, alcalde de la Villa de Ingenio recordó cómo surgió este desfile tras visitar en el año 1999 el municipio gallego de Camariñas y comprobar cómo allí promocionaban el encaje de bolillos, trasladando esa experiencia a la Villa de Ingenio. Desde entonces se ha estado celebrando esta pasarela "con mucho sacrificio", agradeciendo al Cabildo de Gran Canaria que desde 2016 haya subvencionado este evento, permitiendo así mejorar su calidad. En este sentido Minerva Alonso, consejera de Industria, Comercio, Artesanía, Arquitectura y Vivienda, dijo haber comprobado recién llegada a la entidad insular la necesidad de apoyo para la supervivencia del calado "seña de identidad no sólo de Ingenio sino de Gran Canaria", destinando la mencionada subvención "en aras de innovar, integrar el calado e ir mejorando de forma progresiva la pasarela". Tras felicitar a la ACVI, al Ayuntamiento de Ingenio y a la empresa organizadora su "iniciativa, esfuerzo y tesón", recordó que "hay que profesionalizar el calado para que tenga salida y en esa línea vamos trabajando." Finalizó agradeciendo el trabajo de los diseñadores que mostrarán sus colecciones, animando al resto de diseñadores a unirse en próximas ediciones.


Unanimidad y participación ciudadana en el último pleno del Ayuntamiento de Ingenio

Durante la tarde del lunes, 31 de julio, se celebraba en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Ingenio el Pleno Corporativo en sesión ordinaria. El mismo comenzó con la Declaración Institucional de Rechazo contra la Violencia Intragénero.

En cuanto a los puntos del orden del día, entre los mismos hay que destacar la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la Utilización del "Centro Municipal de Recogida, Tenencia y Protección de los Animales de Ingenio", Gestión de Licencias y Registro de Animales Potencialmente Peligrosos y Otros Servicios Análogos, retirándose una tasa de 3€ contando con el apoyo unánime de todos los grupos. Por otro lado una modificación de la Ordenanza Municipal por la que se crean varios ficheros de datos de carácter personal del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles igualmente se aprobó por unanimidad al ser una adaptación a la legislación.

Por unanimidad se aprobó también la propuesta institucional de apoyo a las movilizaciones por la Hostelería en los Aeropuertos, contando entre el público con representantes del Comité de Empresa de Bares y Cafeterías del Aeropuerto de Gran Canaria, preocupados por las consecuencias que está teniendo para los/las trabajadores/as el nuevo pliego de condiciones para el concurso público de la restauración en los aeropuertos. Asimismo contó con el apoyo de todos los grupos la propuesta al Gobierno de Canarias de mejorar la accesibilidad y movilidad de vehículos con nuevas conexiones a la GC-1, así como el acuerdo de adhesión del Ayuntamiento de Ingenio como miembro de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural. Por unanimidad se aprobó asimismo el apoyo institucional a la nominación y proceso de inscripción de Risco Caído y los espacios sagrados de Montaña de Gran Canaria en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, al igual que la propuesta de solicitud al Cabildo de Gran Canaria de dar de alta un proyecto de obra con cargo a las bajas en la adjudicación de las cinco actuaciones financiadas con cargo al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos 2017 en Ingenio.

En cuanto a las mociones debatidas, se aprobó por unanimidad la presentada por el grupo municipal Partido Socialista denominada "necesidad de acometer medidas de prevención y adaptación por parte de las administraciones públicas en relación al alto índice de diabetes Mellitus tipo I diagnosticadas en nuestras islas". Por otro lado se dejaron sobre la mesa, con el fin de mejorar las propuestas, la moción presentada por el grupo municipal Partido Socialista denominada "por la defensa de los contenidos canarios en la Educación" y la moción presentada por el grupo municipal Agrupa Sureste-NC, denominada "Centro Tutelado de Menores de Ingenio".

La moción presentada por Agrupa Sureste-NC, denominada "rechazo al requerimiento de indemnización por el Paso 2000" se aprobó con 18 votos a favor y una abstención y finalmente se rechazó la moción presentada por Agrupa Sureste-NC "Por unas Comisiones de Fiestas Patronales Reglamentadas" con 11 votos en contra y 8 a favor.

Por último cabe resaltar que se dio cuenta de la constitución, el pasado 12 de julio, del Consejo de Participación Ciudadana, mientras que en el espacio destinado a los Ruegos y Preguntas no sólo se escucharon las presentadas por los partidos sino que además, atendiendo al Reglamento de Participación Ciudadana, también las de los vecinos y vecinas.


Llegan las Fiestas de Las Nieves al barrio ingeniense de Lomo Juan

La Asociación de Vecinos El Serón está inmersa en la preparación de las Fiestas en honor a Nuestra Señora de Las Nieves en el barrio de Lomo Juan. Éstas se celebrarán este fin de semana, del 4 al 6 de agosto. El colectivo vecinal ha puesto todo su empeño e ilusión para conseguir unas fiestas del agrado de vecinos, vecinas y visitantes, destacando su gran Romería del Serón que este año cumple su 25ª edición.

El programa de actos se abrirá este viernes, 4 de agosto, con una misa por los difuntos del barrio a las 18:30 horas y una escala en hifi a cargo del grupo de jóvenes de Los Molinillos a las 20:30 horas. El sábado 5 habrá juegos infantiles con castillos hinchables acuáticos y fiesta de la espuma a las 10:30 horas mientras que por la tarde-noche se celebrará la Romería El Serón a partir de las 20:30 horas con papahuevos y charanga. Seguidamente, sobre las 22:15 horas, se realizará una exhibición de grupos folclóricos de Chile y Argentina para concluir con una verbena a cargo de Yeray Socorro.

Finalmente el domingo día 6 se celebrará a las 10:30 horas la Misa y ofrenda a la Virgen de Las Nieves con posterior procesión, un brindis popular a las 13 horas, chocolatada con churros y café a las 18:30 horas, culminando con una tarde de humor a las 19 horas.

Finaliza con éxito la I Liga de Verano de Fútbol Sala de la Villa de Ingenio

El pasado sábado, 29 de julio, culminaba la primera Liga de Verano de Fútbol Sala "Villa de Ingenio". La actividad estuvo organizada por el Club Deportivo Olirón contando con la colaboración de la Asociación Canaria de Fútbol Sala (ACFS) y el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio así como con el patrocinio de la firma de ropa deportiva Canarias Deportes.

Esta Liga fue todo un éxito de organización y participación. Durante todo el mes de julio se disputaron en el Pabellón Nicolás González de Cuesta Caballero un total de 58 partidos en las categorías Senior Masculina y Femenina, destacando la gran afluencia de aficionados y aficionadas durante todos los días. Participaron en esta competición once equipos de categoría masculina y cuatro de categoría femenina procedentes de diferentes municipios de la isla.

El organizador del torneo, el presidente del Olirón, Víctor Suárez Bueno, destacó el comportamiento de los jugadores y equipos en general, alegrándose además de que no hubiera habido lesionados en el torneo. Agradeció la colaboración de Arbican en la difícil labor de arbitrar los partidos y mostró su satisfacción ante la gran acogida que tuvo el torneo, contando no sólo con una importante afluencia de público sino también con un gran nivel. De manera especial quiso agradecer a los cuatro equipos femeninos su ejemplar conducta y deportividad, siendo "un ejemplo para todos". Terminó sus declaraciones deseando que éste haya sido el primero de muchos torneos que se organicen en Ingenio en particular y en Gran Canaria en general.

Por otro lado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, José López Fabelo, destacó el gran ambiente que se vivió en el torneo y mostró su gran satisfacción por ver unas gradas llenas y haber podido disfrutar de unos partidos finales muy emocionantes. Al mismo tiempo agradeció a Víctor Suárez y al presidente de la ACFS, Fran Pérez, haber apostado por el municipio de Ingenio para "traer proyectos deportivos tan bonitos como éste".