El PP denuncia que el Cabildo dejó sin ejecutar más de 100 millones en 2016

El Informe de la Cuenta General del pasado ejercicio confirma las previsiones del Grupo Popular de que los presupuestos eran "malos y antisociales" para Gran Canaria

Además de no gastar alrededor del 16% del Presupuesto, el gobierno de Morales acumulaba a finales de mayo de 2017 casi 350 millones de euros en los bancos

La ejecución en Inversiones Reales (Capítulo VI) ni siquiera llegó al 30%, mientras que en Transferencias de Capital (partidas cedidas a otros organismos o administraciones) sólo se alcanzó el 67%

Pepe Rodríguez 3 de agosto de 2017

El PP denuncia que el Cabildo dejó sin ejecutar más de 100 millones en 2016
Carlos Ester

El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha denunciado hoy que el gobierno insular que preside Antonio Morales dejó sin ejecutar más de 100 millones de euros del Presupuesto de 2016, incluidos organismos autónomos y sociedades mercantiles.

Así lo refleja el Informe de la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2016 presentado hoy en la sesión extraordinaria de la Comisión Especial de Cuentas, donde el Grupo Popular se abstuvo al constatar que el gobierno insular (conformado entonces por NC, PSOE y Podemos) fue incapaz de ejecutar más del 16% del Presupuesto aprobado.

"El informe demuestra que eran unas cuentas malas para Gran Canaria, a lo que se suma un nivel de ejecución de poco más del 80%, lo que significa que por una alarmante falta de gestión se dejaron de invertir más de 100 millones de euros pese a las necesidades que a día de hoy siguen teniendo miles de grancanarios", subraya el consejero popular Carlos Ester.


Como ya informó el Grupo Popular, el gobierno insular sólo fue capaz de ejecutar el 29,63% del Presupuesto 2016 destinado a Inversiones Reales (Capítulo VI), mientras que en Transferencias de Capital (partidas cedidas a otros organismos o administraciones) el nivel de ejecución apenas alcanzó el 67,9%.

La falta de gestión del gobierno Tripartito fue aún más evidente si se comparan estos datos con el ejercicio 2015, cuando las inversiones reales llegaron a los 39,1 millones de euros (por 13,4 millones en 2016) y las transferencias de capital alcanzaron los 54,34 millones de euros (por 51,2 millones en 2016).

Según Carlos Ester, "todos estos datos vienen a confirmar las previsiones que hizo el Partido Popular a comienzos de 2016, cuando dijimos que los Presupuestos aprobados por el Tripartito eran malos y antisociales, además de evidenciar la ausencia de un verdadero proyecto de Isla para Gran Canaria".

319 millones de euros ociosos en los bancos

Mientras, a finales del pasado mes de mayo, el Cabildo de Gran Canaria (sin contar los organismos autónomos) acumulaba un saldo de casi 319 millones de euros ociosos en diferentes entidades bancarias, frente a los 165 millones que sumaban las cuentas corrientes de la Corporación a 20 de junio de 2015. Pese a ello, el gobierno decidió emitir este año deuda público por valor de 21 millones de euros.