Francisco Javier Angulo, ganador del V Concurso de Fotografía Digital del Festival de Folclore de Ingenio

La instantánea del fotógrafo ingeniense se titula "Indian danzarin" y será el cartel de la próxima edición del Festival, que cumplirá 23 años

La imagen capta un momento de una de las actuaciones de los bailarines de la agrupación Panghat Performing Arts, que trajo al escenario tradicionales danzas de la India

Pepe Rodríguez 1 de agosto de 2017

Francisco Javier Angulo, ganador del V Concurso de Fotografía Digital del Festival de Folclore de Ingenio
Imagen de una actuación


Una instantánea de Francisco Javier Angulo Sánchez se alzaba el pasado viernes, 28 de julio, con el premio del V Concurso de Fotografía Digital, enmarcado en el XXII Festival Internacional de Folclore de la Villa de Ingenio "Muestra Solidaria de los Pueblos", organizado por la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio. La fotografía de Francisco Javier Angulo Sánchez, residente en Ingenio y ganador también de la edición pasada, resultó seleccionada de entre más de 23 fotografías de 7 autores de diferentes municipios de la isla. El índice de participación en esta presente edición supera a la anterior, a la que se presentaron una decena de imágenes a concurso.

La imagen de Angulo, titulada "Indian danzarin", muestra la riqueza de la vestimenta de uno de los integrantes del grupo Panghat Performing Arts en un instante de su actuación, que acercó al escenario del Festival un repertorio que incluía el rico y auténtico acervo cultural de la ciudad de Gujarat, uno de los veintinueve estados que, junto con los siete territorios de la Unión, forman la República de la India.

La imagen seleccionada, tomada durante el espectáculo de clausura, será el cartel de la próxima edición del Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio, que cumplirá 23 años. Según el fotógrafo de 38 años que trabaja como técnico aeronáutico en el aeropuerto de Gran Canaria, "siempre intento captar ese instante de plasticidad que te ofrece la riqueza de la vestimenta y las danzas de los grupos participantes, la expresividad de los rostros que nos muestran los rasgos de otras culturas. El festival se presta a ese ejercicio fotográfico porque te integra a través de la cámara en una explosión de color y movimiento".

Uno de los requisitos de este certamen era que las fotos fueran tomadas durante el transcurso de esta edición, y la ganadora fue sacada durante uno de los actos en los que la formación popular participó. Este concurso busca que los participantes capten la esencia de este festival que vela por preservar las señas de identidad de los pueblos, el intercambio cultural, la etnografía, la tolerancia, la solidaridad y el compromiso con las tradiciones. El ganador obtiene por su foto un premio que para la organización posee un carácter meramente simbólico: una tableta digital.

El jurado, integrado por profesionales y personas de reconocido prestigio en el sector, elegidos por la organización del festival, seleccionó la imagen ganadora en atención a criterios artísticos y de conformidad con las orientaciones establecidas en las bases del concurso.

El Plan de Empleo Social Bianual 2017 de la Villa de Ingenio continúa mejorando varios puntos del municipio

La Concejalía de Vías y Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, que dirige Librada González, continúa realizando diferentes trabajos en varios puntos del municipio a través del personal del Plan de Empleo Social Bianual 2017.

En la Biblioteca Pública Municipal Agustín Ramírez Alemán se ha llevado a cabo el arreglo de los pilares. Por otro lado se han hecho canalizaciones para el alumbrado público en el espacio libre ubicado en la calle Arcipreste de Hita mientras que en la calle Juan Morales Martín se ha realizado la obra civil de apertura de zanja para sustituir una canalización de agua de abasto.

En el Pabellón de los Molinillos se está ejecutando el acondicionamiento del acceso que da hacia la plaza. Y en el Barrio de Lomo Juan se ha llevado a cabo la pintura de la plaza y del interior del local, así como la pintura del interior del local en Aguatona.

Por otro lado, continúan también las obras en los centro educativos. En el CEIP Barrio Costa se pintaron y repararon los muros del patio, se tiró un cuarto antiguo, se arregló y pintó tanto el gimnasio como las paredes de la cancha de fútbol sala y se adaptó el acceso de vehículos al colegio para mejorar la accesibilidad de la acera. También se llevará a cabo el arreglo de la puerta principal del centro.

Una vez finalicen los trabajos en el CEIP Barrio Costa, los mismos continuarán en el CEIP Benito Pérez Galdós, donde inicialmente se realizarán tareas de pintura de patios y algunas aulas.