16.000 personas disfrutaron del XXII Festival Internacional de Folclore de Ingenio

La edición que acaba de concluir incrementa las cifras de público registradas en la pasada edición

30 de julio de 2017

16.000 personas disfrutaron del XXII Festival Internacional de Folclore de Ingenio
Autoridades presentes en el Festival

La organización de la XXII edición del Festival Internacional de Folclore 'Muestra Solidaria de los Pueblos' que acaba de concluir en Ingenio, señala que 16.000 personas han disfrutado del mencionado evento declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias.

Impulsado por la Asociación Coros y Danzas de Ingenio, esta iniciativa espera celebrar el próximo día 5 de agosto, la única actividad que resta de su programa, el desfile de Moda Calada, que a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar en el mismo escenario en el que se desarrolló su brillante clausura, el Parque Néstor Álamo (El Puente) de Ingenio. A buen seguro que este desfile que pone en valor la tradición que históricamente ha tenido en dicho municipio esta modalidad artesanal hasta convertirse en tendencia de moda, incrementará las cifras de público avanzadas por la organización del festival.

Como se recordará, el cartel de este año del festival contempló la presencia de distintos grupos de Bulgaria, España, Portugal, Senegal, Indonesia e India. Entre los actos celebrados más concurridos figuran los dos pasacalles llevados a cabo en el casco de Ingenio y Carrizal, al que acudieron unas 7.000 personas; la gala de clausura, que presenciaron unas 1.200 personas, la iniciativa de las comidas interculturales que disfrutaron unas 3.000 personas y la Misa Internacional, que desbordó el aforo de la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria.

Por otro lado participaron en el IV Campus de Etnografía y Folklore de Ingenio más de un centenar de personas entre asistentes y conferenciantes, a los que hay que sumar los 2.000 visitantes contabilizados en las tres exposiciones celebradas en el marco del festival y que estuvieron abiertas en el centro cultural Federico García Lorca.
En definitiva, una edición cargada de novedades, que ha contado con una masiva participación por parte del público y que ha sido seguido por numerosas personas a través de las redes sociales y de la web www.festivalfolkloredeingenio.com, que ha emitido durante casi una semana todos los actos del Festival en directo.

El director del Festival Internacional de la Villa de Ingenio, David Castellano, quiere agradecer públicamente "a todas las personas que han convertido en realidad este festival, desde los grupos folklóricos participantes a los 150 voluntarios que ha colaborado directamente con la organización, pasando por los entusiastas vecinos y vecinas de Ingenio y el público en general que ha acudido al municipio". Según Castellano, "este proyecto ambicioso que sobrepasa las fronteras del municipio, la isla, el Archipiélago e incluso su propio continente, se ha convertido en epicentro de las manifestaciones del folclore mundial". Con todo esto, la Villa de Ingenio y la isla de Gran Canaria han abierto una ventana al mundo desde la que se vislumbra la tolerancia, la globalización y la esperanza de mantener vivas las costumbres de los pueblos.

En definitiva, el Festival ha conjugado música, danza, patrimonio, gastronomía, vestimentas, literatura y deportes, con un nexo común: nuestras raíces, tanto en Canarias como fuera de ellas, con el fin de "preservar las señas de identidad de los pueblos, el intercambio cultural, la etnografía, la tolerancia, la solidaridad y el compromiso con las tradiciones, todos ellos valores propios del festival", señala David Castellano.

El entusiasmo y dedicación de todos y cada uno de los miembros del Festival lo hacen posible, bajo la organización de la Asociación Coros y Danzas de Ingenio y con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio, el Patronato de Turismo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y empresas públicas o privadas.