El Ayuntamiento aprueba la nueva ordenanza que simplifica y mejora el acceso al Bono Social Deportivo

Se agilizará la gestión para facilitar la tramitación de esta ayuda para que los vecinos con escasos recursos puedan acceder a la práctica deportiva de forma gratuita

Pepe Rodríguez 29 de julio de 2017

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha confirmado hoy, mediante la aprobación en pleno de su ordenanza reguladora, la continuidad del Bono Social Deportivo, la iniciativa social que se puso en marcha el año pasado y que ha logrado en su primer año de funcionamiento que 323 personas con escasos recursos puedan acceder de forma gratuita a la práctica deportiva en instalaciones del municipio.

La ordenanza aprobada hoy tiene como objetivo de regular de forma más completa, a la vez que más sencilla, el acceso a este Bono Social Deportivo, después de que en su primer año de funcionamiento se haya demostrado su gran utilidad social, pero también ciertas complicaciones que dificultaban que los posibles beneficiarios pudieran realizar adecuadamente los trámites.

"La nueva regulación de esta herramienta busca mejorar la agilidad y simplificar los procedimientos para que los usuarios puedan acceder a esta ayuda con más facilidad, ayudando así a cumplir el objetivo del Ayuntamiento de favorecer la práctica deportiva y los hábitos saludables de toda la población, también de los que antes no podían hacerlo debido a su situación económica", explicó el concejal de Nuevas Tecnologías, Administración Pública y Deportes, Aridany Romero.

Para ello, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se ha decidido establecer una ordenanza para regular el Bono Social Deportivo, que nació en 2016 con el objetivo de facilitar a personas físicas o unidades familiares en situación de riesgo o fragilidad social la práctica de la actividad física.

Se trata de una iniciativa novedosa, que está siendo ya estudiada en otros municipios del Archipiélago, y que ha demostrado su utilidad por la gran cantidad de personas que accedieron en la primera convocatoria, en su mayoría derivadas por los Servicios Sociales.

"Ahora vamos a mejorar la eficacia, eficiencia y economía en la gestión administrativa", apunta el concejal, algo básico para cumplir el objetivo que se ha propuesto el Ayuntamiento, en línea con la Ley Canaria de Deporte, de promocionar la práctica deportiva y universalizar el acceso a estas actividades.

Existen tres tipos de beneficiarios: los derivados por Servicios Sociales, el usuario individual y la unidad familiar.

Como en la primera convocatoria, se utilizará el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) para determinar el acceso a la prestación.
.
La concesión de la ayuda/ subvención tendrá una duración inicial de 6 meses. El usuario deberá ratificar la intención de continuar con el Bono Social Deportivo a los tres meses de la prestación de la actividad físico deportiva.

El Consistorio de Las Palmas de Gran Canaria ha previsto una cantidad de 90.000 euros para el Bono Social Deportivo y contempla la suscripción de acuerdos con las entidades colaboradoras, estableciendo una cuota de 20 euros por usuario y mes.