Comienzan las Fiestas de La Virgen en Santa María de Guía de Gran Canaria

Las Fiestas Patronales de La Virgen arrancan éste sábado en Guía con la lectura del Pregón a cargo de Jesús Morera Molina

La Plaza Grande acoge el domingo, a las 21:00 horas, el Festival Nacional de Folklore 'Isla de Gran Canaria'

Pepe Rodríguez 28 de julio de 2017

Comienzan las Fiestas de La Virgen en Santa María de Guía de Gran Canaria
Jeséus Morera

Se nota el ambiente a 'Fiesta' en santa María de Guía.

Las ultimas horas se destinan a los detalles finales y preparatorios del arranque de las "Patronales de 2017", los operarios del municipio se afanan en el tiempo que resta hasta el acto del 'Pregón', en el acabado de todo lo necesario para el desarrollo de los actos que componen el programa de esta edición.

Se espera una buena participación ciudadana en todos ellos y que recorren el calendario desde el 29 de julio, hasta el día principal del 15 de agosto.

También los miembros del grupo de gobierno municipal, están metidos en las tareas necesarias en pro del buen desarrollo de las fiestas, como pudimos comprobar ésta mañana.

Las fiestas patronales de La Virgen arrancan éste sábado con la lectura del Pregón a cargo de Jesús Morera Molina, Jefe de Neurocirugía del Hospital Dr. Negrín y exconsejero de Sanidad del Gobierno de Canarias. El acto dará comienzo a las 21:00 horas en la Plaza Grande de la Ciudad y a su término se podrá disfrutar de la actuación musical del Cuarteto Jazz Latin.

También mañana, un poco antes del Pregón, a las 19:45 horas saldrá del frontis de la Iglesia el primero de los doce Pasacalles de Papagüevos que se incluyen en el programa festivo de este año.

Los actos de las fiestas continuarán al día siguiente, domingo 30, con la celebración del XXIV Festival Nacional de Folklore 'Isla de Gran Canaria' que este año cuenta con la participación de los grupos Nawa Cita Apodya Pala de Indonesia, Grupo de Folklore de Ponta do Sol de Madeira, Agrupación FolKlórica Cultural Labrante de Arucas y la Agrupación Folklórica Estrella y Guía, anfitriona y organizadora del Festival.

A las 12:30 horas, en la Plaza Grande se ofrecerá una degustación de comidas típicas de los países de procedencia de los grupos participantes y ya por la noche, a las 21:00 horas, dará comienzo la actuación de los grupos sobre el escenario de esta Plaza. Previamente, a las 20:00 horas, tendrá lugar el tradicional Pasacalle de los grupos por el casco histórico y el izado de las banderas de las comunidades invitadas en el frontis de la Iglesia.

Asimismo ya se puede disfrutar en las calles del casco histórico de la ruta expositiva "Nuestros Barrios y sus Fiestas en la Fotografía del siglo XX" integrada por el testimonio gráfico de tres grandes fotógrafos: Paco Rivero, Elías Gil León y el holandés John van Leeuwen, una muestra que se celebra dentro del programa de estas fiestas patronales y coincidiendo con la conmemoración este año del 35 Aniversario de la Declaración del casco de Guía como Conjunto Histórico-Artístico.