Augusto Hidalgo y José Eduardo Ramírez abordan la colaboración del Gobierno de España en el proyecto de la MetroGuagua

Pepe Rodríguez 25 de julio de 2017

Augusto Hidalgo y José Eduardo Ramírez abordan la colaboración del Gobierno de España en el proyecto de la MetroGuagua
Alcalde hidalgo

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, se reúnen mañana miércoles, 26 de julio, en el Ministerio de Hacienda con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero. El encuentro en Madrid tiene como objeto definir y sentar las bases del convenio de financiación del Gobierno de España en el proyecto de la MetroGuagua, la línea de alta capacidad que transformará el transporte público de la ciudad.

El ejecutivo estatal se comprometió a apoyar el proyecto de la MetroGuagua con una colaboración valorada en 40 millones de euros, después de que el concejal y diputado en el Parlamento, Pedro Quevedo, presentara una enmienda parcial a los presupuestos estatales de 2017. La intención del Consistorio grancanario, en una reunión a la que también asiste el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, es que el Gobierno de España apruebe un programa de financiación de cuatro años con una dotación de 5 millones en las cuentas de 2017, 15 millones en las de 2018, otros 15 millones en 2019 y una última de 5 millones para 2020. Los Presupuestos Generales del Estado ya recogen una primera partida de 5 millones de euros en 2017.

El coste de implantación de la MetroGuagua en Las Palmas de Gran Canaria, en la que el 80% del mismo se invertirá en obra civil, ronda los 104 millones de euros de los cuales la mitad lo pagará la empresa pública de transporte con los recursos que genere el servicio a través de un crédito de 50 millones concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a pagar en un máximo de 20 años. El proyecto cuenta desde su desarrollo inicial con el apoyo del Gobierno de España, el cual se ha comprometido con una cofinanciación de 40 millones de euros. El Cabildo de Gran Canaria ha hecho lo propio con ocho millones de euros. Por último, el Gobierno de Canarias trabaja para elevar su aportación inicial, fijada en un primer momento en 15 millones, a 34 después de que el Parlamento regional aprobará dar apoyo a este proyecto de movilidad y renovación urbanística con un tercio de su presupuesto.