El Ayuntamiento comenzará en otoño las obras de un nuevo edificio de 37 viviendas del Plan de Reposición de Tamaraceite

Urbanismo saca el proyecto a licitación por un valor de 3.208.857 euros con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan)

La actuación supondrá la construcción de un edificio de tres plantas con viviendas con una superficie de entre 66 y 83 metros cuadrados construidos

Pepe Rodríguez 24 de julio de 2017

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha encargado a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (GEURSA), el proceso de licitación por valor de 3.208.857 euros de un nuevo edificio de 37 viviendas situado en el barrio de La Galera perteneciente al Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) de Tamaraceite.

La actuación, que tiene un período de ejecución de 15 meses, y que será financiado con cargo al fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), consiste en la construcción de un edificio de tres plantas, conformado por un bloque adosado a dos edificaciones existentes, situadas en la calle Guayaberos en el barrio de La Galera, con 37 viviendas de siete tipos diferentes que cuentan con una superficie que oscila entre los 66 y 83 metros cuadrados construidos.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado que "calculamos que el próximo otoño podamos comenzar la construcción de 37 nuevos hogares pertencientes al Plan de Reposición de Tamaraceite. Este nuevo edificio viene a sumarse a otro de 23 viviendas en la entrada de Lomo de Los Frailes, cuya estructura ya se ha completado y otros dos edificios de 30 viviendas cada uno que ya han comenzado a levantarse en un solar donde han sido derribadas 86 casa del antiguo Patronato Francisco Franco".

"El notable avance que ha experimentado la reposición de Tamaraceite no solo es una realidad desde que llegamos al gobierno, sino que además estamos intentando completar todo el plan durante este mandato. Me gustaría recordar que construiremos y entregaremos 120 nuevas viviendas a los vecinos antes de que termine el año 2018", ha aseverado Doreste.

El nuevo edificio de las 37 viviendas de La Galera cuenta con dos portales de acceso, disponiendo cada uno de una escalera y un ascensor. También cuenta con un pequeño local en la planta baja para la comunidad de propietarios, 33 plazas de garaje, una de ellas adaptada a personas con movilidad reducida y 37 trasteros. Tanto los accesos al edificio, como las zonas comunes, están proyectadas de tal manera para que sean accesibles a personas de movilidad reducida.

El Ayuntamiento construirá y entregará a los vecinos antes de que acabe , entre el presente año y el 2018, la construcción de 120 nuevas viviendas del ARRU de Tamaraceite. El Consistorio calcula que al final del mandato se habrán entregado a sus beneficiarios 220 de las 354 casas a reponer, lo que supone más del 60% de las viviendas a reconstruir.

El ARRU de Tamaraceite implica la sustitución de las 354 viviendas de los 44 bloques del antiguo Patronato por viviendas de nueva construcción en la misma parcela o en los alrededores. El Ayuntamiento entregó hace pocos meses un edificio de 72 nuevas viviendas pertenecientes al ARRU de Tamaraceite, que se sumó a otro inmueble levantado en La Galera con las primeras 26 viviendas ya renovadas de este proyecto y que fueron entregadas hace unos años a sus propietarios.