Cs denuncia que hay "una completa dejación de funciones de las instituciones en el tratamiento de las aguas residuales"

Mariano Cejas (Cs) afirma que "desde 2008 casi no se ha invertido dinero en infraestructuras de saneamiento en las islas"

Pepe Rodríguez 22 de julio de 2017

Cs denuncia que hay "una completa dejación de funciones de las instituciones en el tratamiento de las aguas residuales"
Mariano Cejas

"Ha habido una completa dejación de funciones por parte del Gobierno de Canarias, de los Cabildos insulares, y de los ayuntamientos en el tratamiento de las aguas residuales en el Archipiélago". Así lo ha manifestado este viernes el coordinador territorial de Ciudadanos (Cs) en Canarias, Mariano Cejas, tras registrar en el Parlamento de Canarias una iniciativa para instar al Ejecutivo regional a "cumplir con sus funciones de control y vigilancia en materia de saneamiento", y otra para que pongan en marcha "un Plan de Protección contra el amianto en los centros educativos".

En este sentido, y ante los problemas de contaminación que se han detectado últimamente en varias playas de Canarias, Ciudadanos ha planteado al Parlamento regional que inste al Gobierno de Canarias "a que haga su trabajo y establezca un plan específico para los cabildos insulares, que les ayude además a trabajar de forma conjunta con los ayuntamientos para mejorar el saneamiento".

Y es que Cejas ha recordado que "las islas no se pueden permitir el lujo de tener playas contaminadas", porque "depende de los 15 millones de turistas que eligen Canarias, y de los más de dos millones de canarios que quieren disfrutar de una costa en condiciones".

Al respecto, ha recordado que desde 2008 "casi no se ha invertido dinero en saneamiento", porque "los ayuntamientos han preferido invertir en fiestas y otras actuaciones que den más votos".

Ante esta situación, "los cabildos y el Gobierno de Canarias han mirado para otro lado". Por todo ello, y por la necesidad imperiosa de disfrutar de unas playas en condiciones, Ciudadanos ha urgido a "todas las administraciones con competencias a actuar en esta materia, a acabar con los problemas de saneamiento, y por tanto, a evitar o reducir la contaminación del agua en nuestras costas".

Por otro lado, Ciudadanos ha presentado también una propuesta al Parlamento de Canarias para "instar al Ejecutivo regional, en concreto al área de Educación, a elaborar un Plan de Protección contra el amianto en los centros educativos".

Para ello, se ha reclamado antes que nada que se elabore un censo de los centros que tienen este material peligroso para la salud, puesto que "no existe, y Educación ha dado una cifra estimativa de 53 centros, aunque no descarta que hayan más".

Una vez realizado el censo, Ciudadanos ha propuesto que se elaboren fichas sobre el estado de los centros afectados y los materiales; que se fijen informes de gestión de cómo se va a tratar; que se actúe para erradicar este problema; y por último, que se comunique y se informe a los padres y a los centros afectados por el amianto de la situación y de los posibles riesgos, porque "primero hay que conocer el problema para luego arreglarlo", ha indicado Cejas.