Más de 1.220 pacientes del H. Dr. Negrín se benefician de las pruebas diagnósticas los fines de semana, en casi 3 meses

El centro hospitalario está realizando resonancias y escáneres los sábados y domingos en distintos turnos con el objetivo de reducir la lista de espera y agilizar la atención al paciente
Se trata de un programa que ha puesto en marcha por el SCS en los hospitales de Gran Canaria y Tenerife y que se irá extendiendo a los de las islas no capitalinas

Pepe Rodríguez 22 de julio de 2017

Más de 1.220 pacientes del H. Dr. Negrín se benefician de las pruebas diagnósticas los fines de semana, en casi 3 meses
Area de pruebas

El servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado durante los fines de semana desde el 22 de abril hasta el 16 de julio un total de 279 resonancias y 1.244 escáneres, en total 1.523 pruebas diagnósticas más realizadas sólo durante los turnos de 13 fines de semana, un programa que seguirá teniendo continuidad durante el año.


Este es el balance realizado por el centro hospitalario desde que el Servicio Canario de la Salud pusiera en marcha la medida, denominada Plan Funciona, en el primer semestre de este año en los diferentes hospitales de Gran Canaria y Tenerife; si bien fue el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín el primero en iniciarla. El objetivo de la iniciativa es reducir la lista de espera de pruebas diagnósticas; un total de 1.220 pacientes de este centro hospitalario se han podido beneficiar ya de este programa.


El servicio de Radiodiagnóstico que realizaba su actividad ordinaria de lunes a viernes, comenzó a realizar resonancias y escáneres en fines de semana el 22 de abril. Se atiende a los pacientes los sábados y los domingos, entre las 8.00 a 18.00 horas y fundamentalmente se realizan las pruebas a pacientes ambulatorios, que no están ingresados en el Hospital, aunque también se incluyen pruebas a pacientes hospitalizados, lo que agiliza el tiempo de diagnóstico y, por tanto, disminuye con ello el tiempo de estancia en el centro hospitalario.


El número de pacientes atendidos cada fin de semana varía en función de la duración y complejidad de la pruebas que se realicen. Mientras la realización de un escáner puede durar entre 20 y 30 minutos, la resonancia -una prueba más compleja- puede durar entre 30 y 40 minutos.


Complementar la actividad ordinaria

Con esta iniciativa el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín quiere complementar y ampliar la atención que se ofrece a los pacientes en el horario establecido de lunes a viernes. Cuenta para ello con personal médico y de enfermería, así como con técnicos especialistas. En concreto, para el Plan Funciona se utiliza dos aparatos de TAC y uno de Resonancia y el personal con el que cuenta: tres radiólogos, tres técnicos de rayos, tres enfermeros y dos auxiliares de Enfermería.