Las Palmas de Gran Canaria refuerza su relación con Dakar, Praia y Nouakchott con un acuerdo de colaboración técnica

Hidalgo y los dirigentes municipales de las tres capitales africanas firmaron esta mañana en las Casas Consistoriales el Protocolo que permitirá presentarse conjuntamente a la convocatoria del Programa Interreg MAC 2014-2020 y trabajar en otras áreas que refuercen los lazos entre las cuatro ciudades atlánticas

Pepe Rodríguez 21 de julio de 2017

Las Palmas de Gran Canaria refuerza su relación con Dakar, Praia y Nouakchott con un acuerdo de colaboración técnica
Autoridades

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, firmó esta mañana con representantes de las capitales de Senegal, Mauritania y Cabo Verde un Protocolo de colaboración técnica que permitirá trabajar conjuntamente en el desarrollo urbano y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de estas cuatro ciudades, que pertenecen a la misma unidad biogeográfica de África Occidental, que comparten características comunes, así como problemáticas y soluciones complementarias.

En un acto celebrado en las Casas Consistoriales, y que viene a poner el colofón al 'Encuentro Capitales Terceros Países. Jornadas Interreg Mac', organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que cuenta con la colaboración de Casa África y que durante dos días se ha celebrado en la capital grancanaria, los representantes municipales de las cuatro capitales han confirmado su apuesta por poner en marcha un mecanismo de seguimiento y fortalecimiento de las relaciones de cooperación descentralizada entre los firmantes "en materia de gestión municipal para promover la articulación territorial, el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, mediante acciones concretas y desarrollo de proyectos comunes".

El documento fue suscrito por el regidor de Las Palmas de Gran Canaria, el alcalde de Praia, Oscar Santos, el teniente de alcalde de Nouakchott, Cheikh Thiam, y el presidente de la Comisión de Finanzas de la Villa de Dakar, Ousmane Sane.

Este acuerdo permite la identificación de acciones concretas en materia de planificación, urbanismo, medio ambiente, energía y gobernanza en las cuatro ciudades, "con el fin de establecer una agenda específica de cooperación sectorial e intensificar intercambios y desarrollar nuevas relaciones entre los firmantes de este protocolo", se especifica en el documento.

Con este Protocolo se confirma oficialmente el objetivo de presentar proyectos de cooperación conjunto en el marco del Programa de Cooperación Territorial de la UE Interreg MAC 2014-2020, en temas referidos a los distintos ejes del programa de cooperación transfronteriza, financiado por fondos FEDER.

Hidalgo destacó tras la firma del acuerdo que en los próximos meses se irán concretando los proyectos definidos, así como las ideas que han ido surgiendo en las reuniones de colaboración social y cultural, como la posibilidad de asesorar en la organización de sus propios carnavales a Praia, ciudad con la que está hermanada Las Palmas de Gran Canaria desde hace años.

"Es importante que las relaciones no se establezcan solo a nivel de Estado, sino que las administraciones locales empiecen a tener su protagonismo", afirmó el alcalde, que añadió que "creo que hemos abierto un cauce de colaboración y a partir de ahora debemos aprender de esta experiencia para aumentar este puente que abrimos con África", gracias a que es la primera vez que países terceros pueden participar en una convocatoria de estos fondos europeos hasta ahora destinados exclusivamente a las regiones ultraperiféricas.

También el alcalde de Praia, Oscar Santos, destacó que "en el mundo de hoy es importante establecer puentes en vez de muros". Santos habló de las fuertes relaciones entre Canarias y Cabo Verde y resaltó la importancia de que ahora se abra la posibilidad de optar a fondos europeos también para países africanos, que tienen ideas y buenas prácticas que necesitan financiación para poder desarrollarse desde el ámbito municipal.

Por su parte, el teniente de alcalde de Nouakchott, Cheikh Thiam, destacó la colaboración entre España y Mauritania y la importancia de que ahora también las administraciones municipales se acerquen. En este sentido, subrayó la importancia de los tres ejes en que se está trabajando y aseguró que "Las Palmas de Gran Canaria va a ser un escaparate para nosotros".