Cs exige al Cabildo de G. C. que haga una "exhaustiva revisión" de los niveles de seguridad en las carreteras de la isla

La formación asegura que ante los últimos desprendimientos acaecidos, "es fundamental que se revise y se mejore la seguridad en las vías grancanarias"

Pepe Rodríguez 16 de julio de 2017

Ciudadanos (Cs), a través de su grupo insular de trabajo, ha exigido este viernes al Cabildo de Gran Canaria que realice "una exhaustiva revisión de los niveles de seguridad en la red de carretera de la isla", sobre todo de la red secundaria, para así "evitar accidentes", como el que tuvo lugar el pasado fin de semana en la GC-500, entre Taurito y Mogán, que dejó heridas a dos personas que se vieron sorprendidas por un desprendimiento de piedras mientras circulaban en moto; o los ocurridos, entre otros, en el Puente de Silva (dirección Gáldar) o los de la entrada a La Laja.

"Todos estos hechos forman parte de una lamentable extensa hemeroteca que hace pensar que son demasiadas las veces en la que falla la seguridad de estas vías", han señalado desde Cs. Por ello, la formación ha pedido al Cabildo de Gran Canaria que "se aprovece este periodo estival, que disminuye el tráfico rodado especialmente en la red secundaria de interior (cumbres y medianías), para realizar un chequeo a fondo de los niveles de seguridad de las carreteras de la isla", y de esa manera "poder detectar potenciales puntos críticos o de riesgo", que permitan implantar "medidas técnicas de previsión ante posibles accidentes naturales, a la par que se dota de seguridad a los usuarios de estas vías".

Y es que han desde Cs han recordado que "no hay que olvidar que Gran Canaria viene padeciendo periodos prolongados de sequía", por lo que "a poco que llueva considerablemente o por un tiempo prolongado, sumado a otros posibles factores, aparece la posibilidad de que se den episodios, sobre todo en las carreteras secundarias de la isla, de desprendimientos de rocas en laderas y montañas en las vías".

Por todos estos motivos, y porque "tiene que ser una prioridad para cualquier institución el salvaguardar la protección de sus ciudadanos", Cs ha reclamado al Cabildo de Gran Canaria que haga que las empresas adjudicatarias de los contratos de mantenimiento de las carreteras de la isla "velen por la seguridad de los usuarios y cumplan a rajatabla con los requisitos técnicos exigidos en el pliego de condiciones".

Y es que, han añadido, "la seguridad de los grancanarios y los turistas tiene que estar por encima de todo", para "no tener que lamentar ningún nuevo incidente en las carreteras de la isla".