Alexis Díaz Pimienta a ritmo de décima: "Hace 25 años hacíamos lo que fuera por ser noticia, ahora somos noticia"

Yeray Rodríguez: "Nuestro esfuerzo en Canarias es la continuidad de la décima y el verso improvisado"

Pepe Rodríguez 13 de julio de 2017

Alexis Díaz Pimienta a ritmo de décima: "Hace 25 años hacíamos lo que fuera por ser noticia, ahora somos noticia"
Alexis Díaz

La mesa redonda "Panorama y perspectivas de la improvisación oral en verso" puso de manifiesto, durante la tarde de ayer martes, día 11 de julio, la buena salud de la décima y el verso en todo el mundo. Así lo corroboraron Alexis Díaz Pimienta, uno de los escritores cubanos más notables de su generación, director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada y Subdirector de Desarrollo del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, y Yeray Rodríguez, verseador y profesor de la ULPGC. Durante más de dos horas, los dos poetas hicieron un repaso de la situación de la improvisación en todo el mundo, asegurando que "el futuro es prometedor".

A juicio de Alexis, hace 25 años se hacía poesía improvisada para conseguir ser noticia, "para recordar que existíamos. Éramos arqueología cultural. Ahora la situación ha cambiado, ahora somos noticia compartiendo con todos ustedes lo que hemos conseguido". El poeta cubano deleitó a los asistentes con una narración sobre la historia viva de la décima y el verso improvisado, haciendo un recorrido por la octava prima de La Toscana, la improvisación de Sicilia, Malta y Córcega, el trovo andaluz a ritmo de fandango , el trovo murciano a través de las quintillas, o los improvisadores del Algarve.

Para el verseador cubano el siglo XX ha sido el siglo de la décima en Cuba. Los medios de comunicación se convirtieron en el mejor canal para su difusión y consolidación. Por un lado la radio, empezó con "cuñas publicitarias" improvisadas: "Se recitaban publicidades de frijoles o de sartenes con décimas." También las décimas tenían su presencia en prensa. "En los diarios se utilizaban décimas que criticaban la situación de país. Una mezcla de versos y humor" Y por último la televisión. "A día de hoy hay un programa en televisión, que lleva ya más de 60 años cantando en verso", recalcó Alexis. "En Cuba se han llegado a concentrar hasta 10.000 personas por escuchar décimas y versos improvisados".

Por su parte, el verseador y profesor de la ULPGC Yeray Rodríguez recordó cómo a finales del siglo pasado, había una latencia sin relevo generacional de verseadores. "Lo que había eran personas muy mayores y su visibilidad era mínima" Sin embargo, en los últimos 20 años, ha habido una fusión entre el mundo académico y los practicantes animados por eventos y festivales que han provocado el interés entre las nuevas generaciones por la décima. "Esos encuentros entre verseadores de diferentes partes de Cuba, Puerto Rico con canarios han asegurado la pervivencia de esta forma de cantar".
Rodríguez subraya que los nuevos medios tecnológicos ayudarán e impulsarán la difusión y conservación de estas manifestaciones ancestrales. "Ahora mismo estoy haciendo skype con 6 niñas de Barlovento y trabajando con ellas los versos".

"Mi primera preocupación es que hay público, no importa que no haya verseadores, pero lo realmente duro es que no haya testigos y esto se está consiguiendo. Antes solo nos llamaban para ir a residencias de la tercera edad. Ahora hemos conseguido una variedad generacional increíble, y eso ha sido gracias también a las nuevas tecnologías" recalcó el músico y profesor.

La mesa redonda fue presentada por Obdulia Artiles Naranjo, secretaria de Coros y Danzas de Ingenio y conducida por el etnógrafo Antonio Betancor Rodríguez. A su finalización todos los asistentes que abarrotaban la sala del Centro Cultural Federico García Lorca, pudieron disfrutar de unos versos improvisados del poeta y trovador cubano Omar Santiago.