NC reprocha al Ejecutivo de Clavijo estar "más entretenido en mantener los sillones" que en gobernar

Román Rodríguez denuncia la "incapacidad" del gabinete de CC para ejecutar los fondos extraordinarios de los PGE de 2017 para las carreteras

Pepe Rodríguez 12 de julio de 2017

NC reprocha al Ejecutivo de Clavijo estar "más entretenido en mantener los sillones" que en gobernar
Román Rodríguez

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, reprochó hoy al Ejecutivo de CC que esté "más entretenido en mantener los sillones", ansiados por el PP para integrar el tercer Ejecutivo de Fernando Clavijo, que en gobernar y solucionar los problemas de los canarios. Rodríguez denuncio la "incapacidad" de gabinete de Coalición para ejecutar en las carreteras los fondos extraordinarios conseguidos en el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. El diputado del grupo nacionalista progresista exigió "diligencia" al presidente del Gobierno.

Durante la sesión de control en el pleno, el portavoz parlamentario de NC preguntó al consejero de Obras Publicas y Transportes, Pablo Rodríguez, por las razones del "incumplimiento" de la proposición no de ley, instada por su grupo y aprobada por unanimidad, para ejecutar el proyecto de la mejora de la carretera LP-2 de San Simón a Tajuya en La Palma. Una demanda planteada por NC porque esta vía, la economía insular y La Palma "no pueden esperar más", urgió el portavoz nacionalista.

Román Rodríguez recordó al consejero de Obras Públicas que su responsabilidad es la "resolver los problemas" de la gente en lugar de dedicarse a "hacerse fotos, promocionarse y llevar seis meses corriendo para posicionarse" por el temor a perder su puesto en el Consejo de Gobierno con la entrada del PP en el gabinete presidido por Clavijo.

El diputado nacionalista reprochó al gabinete de Clavijo que sólo haya ejecutado un tercio de la LP-2 "vital" también para la movilidad de La Palma. Un proyecto de 60 millones de euros de presupuesto, de los que 8,5 millones de euros están presupuestados este año, y 33 kilómetros de trazado, que además dispone de otros cuatro millones de euros por el acuerdo de NC sobre los PGE de 2017, indicó Román Rodríguez.

Una economía "debilitada" como la palmera y una comunidad como Canarias, en opinión de NC, necesita "diligencia y respuestas". Pero "desgraciadamente", avisó el portavoz parlamentario, "no va a ser capaz (el Gobierno de CC) de ejecutar el dinero que tanto nos ha costado conquistar" en las negociaciones con el Ejecutivo estatal. Además de los cuatro millones de euros de la LP-2, Román Rodríguez se refería a los 10 millones de euros para el proyecto del eje del Norte al Sur de Fuerteventura, los 25 millones de euros para los túneles de Faneque, en la segunda fase de La Aldea a Agaete y otros cinco millones de euros para la TF-5 de Tenerife.

"Es poco razonable" que Fernando Clavijo "no ejecute" los fondos disponibles para las vías. Pero menos justificable, agregó, que ocurra lo mismo con los 42 millones de euros para empleo y con la financiación de las infraestructuras turísticas para las islas no capitalinas de la provincia occidental, entre otros logros del acuerdo sobre el PGE de 2017.

"Como no se espabilen, no se lo gastan porque están (los consejeros de CC) más entretenidos en mantener el sillón" del Consejo de Gobierno que "en buscar soluciones a los problemas" de las islas, criticó el portavoz parlamentario de NC.