Abraham Santana asume las concejalías de Tráfico y Parques y Jardines

El edil suma sus nuevas delegaciones a Medio Ambiente, Juventud, Protección Animal, Transparencia y Nuevas Tecnologías
El Gobierno municipal incorpora un asesor para el área económica, otro para Educación y una jefa de Protocolo

Pepe Rodríguez 8 de julio de 2017

Abraham Santana asume las concejalías de Tráfico y Parques y Jardines
Abrahan Santana

Abraham Santana asumirá desde este lunes 10 de julio las concejalías de Tráfico y Parques y Jardines, que sumará a las que ya dirigía de Medio Ambiente, Juventud, Protección Animal, Transparencia y Nuevas Tecnologías. Por su parte, Eloy Santana, edil hasta ahora de las dos áreas referidas, continuará con Vías y Obras, Servicios Municipales y Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos.

Tras cumplir seis meses desde los últimos cambios políticos dentro del Gobierno, y afrontando ya el segundo tramo del mandato, encaminados ya asuntos estructurales para la Administración local como la defensa correcta jurídica y el pago de sentencias dinerarias a los Tribunales de Justicia -además de la progresiva normalización de la situación económica financiera del Consistorio-, el Ejecutivo municipal ha decidido este reajuste para equilibrar la carga de trabajo entre los concejales del Gobierno, buscando siempre la máxima eficacia y el trato y la respuesta que demandan y merecen las vecinas y vecinos de Telde.

A esta circunstancia se une la necesidad de dar un impulso decidido a los procedimientos administrativo-económicos de gran relevancia para la ciudad que deberán resolverse en los próximos meses, derivados de las transferencias del dinero que ha recibido o recibirá el Ayuntamiento desde las Administraciones supramunicipales, unos 15 millones de euros entre el FDCAN, el Plan de Cooperación o las partidas específicas para Telde incluidas en los Presupuestos Generales del Estado 2017,

El trabajo administrativo que demanda la ejecución de una treintena de obras públicas durante los próximos 24 meses con esa financiación de otras Instituciones -asfaltado de diferentes barrios, edificio de El Cubillo, área polivalente de Narea, modernización del Mercado Municipal, rehabilitación de viviendas, etc-, unido a la labor de consolidación de la mejora de la situación económica, se verá reforzado con la incorporación de un asesor para el área económico-financiera, departamento transversal y fundamental para el Ayuntamiento que ha venido sufriendo en los últimos años numerosos imponderables por su falta de efectivos. La persona que se sumará es Sergio Suárez Hernández, economista y con experiencia en la Administración pública local.

Por otro lado, también se incorporarán un asesor de Educación y una jefa de protocolo. El primer caso forma parte de la apuesta decidida que el Gobierno de Telde pondrá en marcha hasta 2019 por mejorar sustancialmente el estado y el mantenimiento de los centros escolares del municipio, y que ya tuvo su primer paso con la modificación de crédito que traspasa 200.000 euros desde la Concejalía de Presidencia a la de Educación precisamente para este concepto.

La nueva responsable de protocolo es Zumaya Cerpa Espino, licenciada en Derecho por la ULPG y especialista en Protocolo y Relaciones Institucionales. Ha trabajado como jefa de Gabinete en la Delegación del Gobierno en Las Palmas y como jefa de Protocolo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, además de ejercer como asesora jurídica en despachos. Después de dos años de mandato, el Gobierno de Telde ha podido constatar la necesidad de una responsable en la materia, dada la condición de gran ciudad y del alto volumen de actos institucionales y de representación que se producen, después de que, por ejemplo, hayan visitado la ciudad miembros de la Casa Real, el presidente del Gobierno de España, así como los presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria.