Agüimes presentó el "Programa de tenencia responsable de Mascotas 2017-2018"

El pasado jueves 6 de julio, tuvo lugar en el exterior del Salón de Plenos del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, la presentación del "Programa de Tenencia Responsable de Mascotas 2017/2018".

Pepe Rodríguez 8 de julio de 2017

Agüimes presentó el "Programa de tenencia responsable de Mascotas 2017-2018"
Alcalde y representantes

En el acto estuvieron presentes: el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández Suárez; representantes del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, Protectora de Animales Gran Canaria Pets, gerente de la iniciativa de intervención con animales "NAHAI", miembros del Club Español del Dogo Canario y las concejalas de Playa, Parques, Jardines, Juani Martel Suárez; de Salud Pública Marirrós Rodríguez Galván
y de Medio Ambiente Jéssica Santana Marcial.

El "Programa de Tenencia Responsable de Mascotas" es un programa de sensibilización puesto en marcha en abril de 2013 por el Ayuntamiento de la Villa de Agüimes con el objetivo de sensibilizar a la población en general sobre el correcto ejercicio de los deberes y derechos frente a sus mascotas para disminuir los impactos generados por los animales, mediante un proceso democrático de ejercicio y fortalecimiento de la cultura cívica.

A través de difrentes acciones se pretende disminuir los efectos negativos de la tenencia irresponsable de animales y fortalecer las buenas prácticas para mejorar la salud de las personas y de la comunidad.


La programación de actividades sobre la tenencia responsable de mascota 2017/2018 es la siguiente:


TALLER DE TERAPIA ASISTIDA POR PERROS. JULIO 2017. Colabora "NAHAI, intervención con animales". El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer este tipo de terapia a las personas participantes para que conozcan de primera mano los beneficios de esta intervención innovadora, destinada a mejorar el bienestar personal y potenciar la autonomía en personas en situación de vulnerabilidad. Se basa en el trabajo por objetivos específicos en las diferentes áreas de intervención: física-funcional, cognitiva, relacional, ocio y tiempo libre, entre otras.

TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS PARA MASCOTAS. JULIO 2017. Colaboración Clínica Veterinaria. Se ofrecerá nociones prácticas y contenidos vinculados a la asistencia de animales domésticos y se dará a conocer varias herramientas con las que se pueden salvar la vida de sus mascotas en casos extremos como: ahogamientos, golpes de calor, accidentes, traumatismos y caídas.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA: "DISFRUTA DEL VERANO CON TU MASCOTA". AGOSTO 2017. Se colgarán todas las imágenes recibidas que cumplan las bases del concurso en la página de Facebook, donde podrán ser votadas por las personas seguidoras en esta red social. Próximamente se podrá consultar las bases del concurso en la página web www.aguimes.es

III FERIA DE CUIDADOS BÁSICOS PARA MASCOTAS. SEPTIEMBRE 2017. Durante la jornada se desarrollarán numerosas actividades: taller de adiestramiento canino, promoción de la adopción de mascotas, muestra estética, exhibición, etc.


CAMPEONATO DE CANARIAS DE DOGO PRESA. ENERO 2018. En el marco de las fiestas de San Sebastián 2018 organizado por el Club Español del Dogo Canario. Este Club nace con el objetivo de promover la recuperación de los pocos ejemplares existentes en el archipiélago que morfológicamente cumplían con las características adecuadas, iniciando así una labor de recría respetuosa con la tradición, sometida a un programa de selección regido por un patrón formalizado y consensuado a la vista de datos históricos y geográficos.

CENTROS EDUCATIVOS: CHARLAS Y CONCURSO DE DIBUJO "CÓMO CUIDAR A LAS MASCOTAS". CURSO ESCOLAR 2017/2018. Agüimes acogerá un nuevo ciclo de charlas sobre cómo tratar y cuidar a las mascotas, así como un concurso de dibujo infantil, con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas y la Protectora de Animales "Gran Canaria Pets". Esta iniciativa, que recorrerá los diferentes centros educativos del municipio, se trata de una charla informativa sobre los cuidados y necesidades básicas de perros y gatos, así como la labor que desempeñan las protectoras de animales en relación al abandono de mascotas, en considerable aumento en los últimos años con el fin de, por un lado, sensibilizar en este sentido a los niños y, por otro, hacerles partícipes de la responsabilidad que supone tener al cuidado un animal y el respeto que estos merecen.