Baltar anima a los canarios a contribuir con la donación de sangre este verano

Los grupos sanguíneos más demandados son los de tipo A y O
El consejero apela a la "solidaridad" de la población canaria para obtener reservas suficientes que eviten la cancelación de intervenciones quirúrgicas

Pepe Rodríguez 8 de julio de 2017

Baltar anima a los canarios a contribuir con la donación de sangre este verano
Consejerio de Sanidad José Manuel Baltar

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha realizado un llamamiento a la población canaria para animarla a que contribuya con la donación de sangre. Especialmente "crítico" es el periodo estival - ha explicado - cuando las donaciones "descienden significativamente".

Baltar ha recalcado el esfuerzo que desde la consejería de Sanidad y, específicamente, desde el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo público adscrito a la misma, se realiza para intensificar la hemodonación, sobre todo de los grupos A y O.

El titular de la consejería de Sanidad ha explicado que, a día de hoy "no ha habido ninguna cancelación quirúrgica" por falta de sangre, no obstante, señala que el acto de donar contribuye, además de a salvar vidas, a que se puedan reducir las listas de espera, ya que para mantener la actividad de los hospitales regionales durante el periodo estival, uno de los objetivos de la consejería, es necesario contar con un número importante de donaciones.

El consejero ha apelado a la "solidaridad" de los canarios con la intención, también, de lograr que la comunidad canaria se ubique en las primeras posiciones de donación de sangre, al igual que lo está en la donación de órganos a nivel nacional.