NC plantea a Rajoy aumentar la financiación para las autonomías y corporaciones locales en 2018

Román Rodríguez propone una mejor distribución del déficit, flexibilizar la regla del gasto y convoca a la ejecutiva para decidir el voto al plan de estabilidad

Pepe Rodríguez 5 de julio de 2017

NC plantea a Rajoy aumentar la financiación para las autonomías y corporaciones locales en 2018
Román Rodríguez y Pedro Quevedo

Nueva Canarias (NC) ha plateado al Gobierno de Mariano Rajoy el aumento de la financiación para las autonomías y para las corporaciones locales en 2018 mediante el incremento del déficit autorizado a las comunidades autónomas y dedicar parcialmente el superávit de los cabildos y los ayuntamientos a gastos.

 El presidente de NC, Román Rodríguez, ha decidido convocar a la ejecutiva nacional el próximo lunes, 10 de julio, para decidir el voto al plan de estabilidad necesario para elaborar los presupuestos estatales de 2018. Rodríguez recordó que NC se abstuvo en el plan anterior y que, en esta ocasión, se mantiene la opción de "repetir o modificar" el sentido del voto. 


Román Rodríguez y el diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo mantuvieron ayer martes un encuentro de trabajo, en La Moncloa, con la vicepresidenta del Gobierno estatal, Soraya Sáez de Santamaría, para analizar el programa de estabilidad financiera para el trienio de 2018, 2019 y 2020, que incluye la regla de gasto, el déficit y la deuda para todas las administraciones públicas.


Un plan que fue presentado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la semana pasada y que contempla una autorización de déficit para las comunidades del 0,3% del PIB. Rodríguez anunció que NC planteó a la vicepresidenta Sáez de Santamaría elevar una décima (1.000 millones de euros) el déficit para las autonomías (hasta el 0,4% del PIB). Una propuesta que "supone más financiación" para los territorios, según el responsable de los nacionalistas progresistas, y que ha sido considerada por el Gobierno estatal.


A pesar de que, tras cinco años de recortes, se amplía levemente el gasto para 2018 (1.500 millones de euros), Nueva Canarias solicitó "también flexibilizar" la regla de gasto fijada para las administraciones "cumplidoras" (autonomías, cabildos y ayuntamientos) para destinar parte del "superávit" a sufragar sus competencias. Esta iniciativa "también fue valorada" por la vicepresidenta, según Román Rodríguez.
El dirigente nacionalista recordó que esta segunda medida ha sido reivindicada "insistentemente" por los cabildos y los ayuntamientos canarios y por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que aglutina a todas las corporaciones locales del Estado. Román Rodríguez reiteró que es de "justicia" que las administraciones públicas puedan reinvertir parcialmente su superávit. 


Destacó el esfuerzo realizados para cumplir con los objetivos de estabilidad en los últimos cinco años, plasmado en los 26.000 millones de euros de saldo positivo logrado desde 2012 por las corporaciones locales. Sólo el pasado año, agregó, fueron 7.000 millones de euros. "No tiene sentido que este dinero se mantenga ocioso" en las cuentas de las entidades financieras. 


En consecuencia, Román Rodríguez dijo que el Ejecutivo estatal se verá obligado a modificar el programa de estabilidad financiera para el trienio referido y volver a convocar al CPFF antes de celebrar el pleno del Congreso, el próximo martes, para su aprobación definitiva.


El presidente de NC anunció la celebración de una ejecutiva nacional para el próximo lunes con el fin de decidir el voto de Pedro Quevedo. El líder de los nacionalistas progresistas recordó que, para los presupuestos de 2017, Nueva Canarias se abstuvo. Un escenario que "se puede repetir o modificar" en función del análisis final de la dirección nacional.