El Cabildo organiza el primer Salón de Vehículos Eléctricos para promover el uso de estos coches, motos y bicis

Exhibirá un Tesla cedido por un propietario para la ocasión
Contarácon los pilotos del Dakar Alberto Bosch y Agustín Payás, que compiten con vehículos eléctricos
Cuestan más baratos, consumen menos y ya tienen autonomía de cerca de 300 kilómetros
Será el jueves y viernes de 10:30 a 20:00 horas, igual que el
el Salón ExpoBienestar Canarias

Pepe Rodríguez 4 de julio de 2017

El Cabildo organiza el primer Salón de Vehículos Eléctricos para promover el uso de estos coches, motos y bicis
Presentación del salón

El Cabildo organiza el primer Salón del Vehículo Eléctrico Movelec para promover el uso de coches, motos y bicicletas con motores menos contaminantes y más silenciosos en Gran Canaria, anunció el presidente insular, Antonio Morales, quien resaltó que el encuentro contará con el primer piloto que participó en el Dakar con una moto eléctrica, Alberto Bosch, entre otros invitados, y exhibirá un Tesla cedido por un propietario para la ocasión.

Los coches eléctricos ya cuentan con los avances necesarios para que sea el próximo vehículo de cualquier persona que esté pensando en adquirir uno nuevo, cuesta apenas un 10 por ciento más, pero con la subvención estatal de 5.500 euros resulta más barato, consume un euro cada cien kilómetro frente a los 7 del convencional, y además ya tienen autonomía de cerca de 300 kilómetros, lo que en Gran Canaria es más que suficiente, subrayo el consejero responsable del Consejo Insular de la Energía, Raúl García Brink.

En cualquier caso, y para combatir los temores que aún queden respecto a la autonomía, el Cabildo ha iniciado el proceso de adjudicación deuna quincena de puntos para la red de recarga insular que se suman a los ya habilitados en La Granja en Arucas, el Almacén insular y la cochera del Cabildo, al que se sumará el que inaugurará el viernes en Infecar, así como a los del Ayuntamiento de la capital grancanaria, que prosigue en su firme apuesta por el transporte sostenible, subrayó su director de Movilidad, Heriberto Dávila.
Gran Canaria dispone de casi una treintena de puntos de recarga gratuitos no solo en los aparcamientos del consistorio capitalino, sino en concesionarios de coches y centros comerciales de la Isla, puntos que las personas interesadas pueden consultar en el mapa de la red nacional https://www.electromaps.com.

Especialmente importante es la ventaja que supone para la Isla la retirada del impuesto al sol, puesto que los compradores de estos vehículos podrán instalar placas fotovoltaicas para recargar sus motos y coches sin pagar peaje alguno.

Así, el Salón del Vehículo Eléctrico Movelec dará a conocer los últimos modelos de coches, motos y bicicletas eléctricas en los 1.500 metros cuadrados del Pabellón 5 de Infecar de la mano de más de una docena de concesionarios y empresas de mantenimiento y servicios dedicados a este medio de transporte sostenible.

Pilotos y asesores en movilidad sostenible

Movelec tendrá como invitados al primer piloto que participó en la prueba Dakar con una moto eléctrica, Alberto Bosch, el piloto de automovilismo Agustín Payá y el director técnico de la revista 'Autofácil', Álvaro Sauras, que hablarán de las ventajas de la automoción sostenible.

El aventurero Alberto Bosch acaba de participar en la Vuelta a Andalucía en moto eléctrica con la que recorrió más de 2.000 kilómetros por las carreteras de las ocho provincias. Bosch ha sido el protagonista de más de un centenar de carreras y retos en diferentes disciplinas de deportes extremos por el mundo.

El piloto Agustín Payá participó en la prueba Dakar con un coche de baterías recargables y actualmente está dedicado a promover competiciones como la FórmulaE, para monoplazas eléctricos, y la Electric GT para incentivar la implantación del coche eléctrico en la sociedad.

El programa contará con otros expertos como el ex director general de Tráfico que impulsó el carnet por puntos, Ramón Ledesma, el gestor de empresas Salvador Juanatey, un asesor de la empresa Emove, Cornelius Koegel-Dorfs, el catedrático de Ingeniería Mecánica, Roque Calero, y el delegado de Microeólica Canarias, Pedro Luis Hernández.

Las novedades de los motores eléctricos
En Movelec 2017, los concesionarios presentarán el catálogo de las marcas que fabrican coches con motor eléctrico,entre las que destacan Tesla, BMW, Nissan, Renault, Peugeot, Smart, Volkswagen y Hyundai, además de motocicletas y escúter, con baterías extraíbles que no necesitan punto de recarga cercano, y bicicletas que también funcionan con pedaleo asistido por motor.
Una de las novedades será la presentación del proyecto de la empresa Doctor Stetter ITQ, instalada en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,para conseguir a través de una aplicación móvil el control de un vehículo eléctrico, el Mi5 Car.
Además, la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctrico invitaráeste sábado alos visitantes a dar un paseo a las 13:00 horaspor la ciudad para comprobar las ventajas y la comodidad que tienen estos vehículos más silenciosos y respetuosos con el medioambiente.

Las puertas de Infecar abrirán este viernes y sábado de 10:30 a 20:00 horas. Los visitantes, que pagarán una entrada de un euro, podrán visitar al mismo tiempo el Salón ExpoBienestar instalado en el Palacio de Congresos para dar a conocer hábitos de vida saludable con clases de yoga, shiatsu y otras disciplinas, consultas psicológicas, meditaciones guiadas, terapias y conferencias.

Movelec 2017, cuya programación está expuesta en la web http://movelec-canarias.com/, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sagulpa y Cajasiete, además de la de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos.

ExpoBienestar 2017

Las personas que visiten Movelec también tendrá la posibilidad de conocer el Salón ExpoBienestar, un espacio de divulgación de hábitos de vida saludable con las conferencias de la escritora Elsa Punset, de la primera organizadora profesional de España, María Gallay, y la directora de Evoluciona Coaching,María Naranjo.