El Ayuntamiento fomenta la inserción laboral de una treintena de residentes de los centros de acogida municipales


El proyecto impartido por la Unidad Técnica de Inclusión Social, cuenta con la colaboración de Radio ECCA

El acto de entrega de diplomas celebrado ayer en el centro de acogida El Lasso, al que asistió el concejal del área, Jacinto Ortega, sirvió para reconocer a los participantes

Pepe Rodríguez 3 de julio de 2017

El Ayuntamiento fomenta la inserción laboral de una treintena de residentes de los centros de acogida municipales
Momento de la entrega de diplomas

La Concejalía de Cohesión Social y Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha por primera vez una serie de acciones formativas para mejorar la inserción laboral de una treintena de residentes de los tres centros de acogida municipales para personas sin hogar en colaboración con Radio ECCA.

El acto de entrega de diplomas celebrado ayer en el Centro de Acogida Municipal El Lasso, al que asistió el concejal del área, Jacinto Ortega, sirvió para reconocer a los participantes, tanto hombres como mujeres que han participado en las dos acciones formativas impartidas por la Unidad Técnica de Inclusión Social que se han desarrollado desde febrero hasta junio de este año.

El concejal de Cohesión Social y Juventud, Jacinto Ortega, ha afirmado que "es la primera vez que el Ayuntamiento pone en marcha una acción de este tipo que busca proporcionar las herramientas necesarias a las personas sin hogar que atendemos en los espacios municipales de acogida para que puedan acceder al mercado de trabajo, normalizar su situación social e integrarse plenamente en la sociedad".

"Además de la atención que prestamos a los residentes de los centros de acogida, a las personas que se encuentran en la calle, a los integrantes del piso tutelado, al proyecto en el que seguimos trabajando de la futura apertura de un centro de día para personas sin hogar, sumamos ahora el fomento de la inserción laboral ya que es un elemento clave para salir del círculo de la pobreza, de la que por cierto se sale", ha aseverado Ortega.

La primera de las acciones, denominada 'Habilidades sociales, formación laboral y empleabilidad', que se impartió a través de dos grupos, tiene como objetivo proporcionar a las personas las destrezas y herramientas que favorezcan su acceso al mercado de trabajo. Durante la formación se impartieron temas como la autoestima, la comunicación verbal, la escucha activa, la resolución de conflictos, así como el currículum, la entrevista de trabajo, derechos y deberes laborales y la nómina y la seguridad social.

La segunda de las acciones se centró en la preparación del examen de competencias claves nivel 2, una iniciativa que contó con la coloración desinteresada de tres profesores de centros públicos de enseñanzas medias. La competencias claves son pruebas que posibilitan a las personas que no disponen de la titulación de Educación Secundaria Obligatoria, poder acceder a la formación ocupacional, acceder a los procesos de selección de cursos de formación del servicio canario de empleo y obtener los certificados de profesionalidad.

Estas acciones formativas se han desarrollado en colaboración con Radio ECCA, de tal forma que los contenidos impartidos por los técnicos de la Unidad Técnica de Inclusión Social, será acreditada por la conocida emisora.