Celebrados los actos que conmemoran el 418 aniversario de la victoria de los españoles sobre las tropas de Van Der Does

Las Palmas de Gran Canaria acogió en la tarde de éste domingo, en el Castillo de Mata y en su entorno los actos conmemoratívos de la victoria de los españoles que defendían la isla en 1599, bajo el mando de Alonso Alvarado, tropas formadas por milicias ciudadanas.

Pepe Rodríguez 2 de julio de 2017

Celebrados los actos que conmemoran el 418 aniversario de la victoria de los españoles sobre las tropas de Van Der Does
Momento homenaje a los caidos

Los actos tuvieron lugar en el paraje de las Cuevas del Provecho, donde se erije el monumento a los caidos en la defensa de la isla y conocido como Monumento de Alonso Alvarado, tropas militares con sus correspondientes mados y la plana mayor del ejercito en canarias, rindieron  Honores; en el acto se contaba con la presencia de banderas portadas por Señoritas ataviadas con trajes típicos, de las localidades, que teniendo Compañías de Milicias entonces y sufrieron bajas entre sus filas en la invasión holandesa., posteriormente se procedía al desfile de la Bandera Coronela.

D. Marcelo de Carlos Huarte, Coronel Jefe del Regimiento de Infantería Ligera CANARIAS-50, "El del Batán", herederos de los Tercios del Real de Las Palmas,realizaba un relato referente a la historia de los hechos.


D. Antonio Morales Méndez, Presidente del Cabildo de Gran Canariatambien fué otro de los intervinientes, realizando un llamado a la necesidad de gente que participe, como lo hicieron aquellos entonces, en la defensa de Gran Canaria.

Recordemos que el monumento al Capitán Gobernador Alonso Alvarado lo costeo y realizo el Cabildo Insular de Gran Canaria en 1962.

Se rindieron honores por los que dieron su vida por Gran Canaria, por la Fe y por la Unidad de España, los Guiones y Banderines de la Unidad Militar se colocronn ante el Monumento, realizando la ofrenda de una corona de laurel portada por dos soldados con traje de miliciano, momento en el que rse realizó un Toque de Oración y disparos de fusilería (salvas).

Tras ello se realizó en el salón de actos del Castillo de Mata un relato sobre el citado acontecimiento.

Aun quedan los actos de éste lunes 3 de Julio, que son:

8:50 horas. en Las Palmas de G. C., Catedral de Santa Ana, Capilla de Santa Catalina. Tumba del Sacerdote Canónigo Bartolomé Cairasco de Figueroa.

D. Nicolás Monche López, Sacerdote Deán de la Catedral de Santa Ana, ofrece un responso por los Caídos en la Gesta de 1599. Ofrenda floral. El relator nos informará del origen del Toque de Oración, el cornetín de órdenes del Regimiento C-50, lo realizará. D. Stanley Weytjens, Cónsul de los Países Bajos, en Canarias, realizará los 14 toques de campana (Tiempo que ocuparon las tropas holandesa el Real de Las Palmas y sus aguas marítimas). Esta campana fue donada por la Asociación Neerlandesa en Canarias en el 400 Aniversario, 1999. Seguidamente el Deán de la Catedral le hace entrega del certificado de haber realizado los 14 toques de campana, también le hará entrega de la cuerda con que la tocó. Fotos para el recuerdo junto a los perro en la plaza de Santa Ana.

10:00 horas. Marquesina del Muelle de Santa Catalina, Las Palmas de G. C., ofrenda de una corona de laurel, encintada con los colores de las banderas de los Países Bajos (Holanda) y España, que será ofrecida al mar por todos los fallecidos en la Gesta de 1599, ellos dieron su vida en la Batalla del Real de Las Palmas y en la Batalla del Batán, (Santa Brígida).
El Alcalde del Real de Las Palmas de Gran Canaria y el Cónsul de los Países Bajos, realizan la ofrenda al mar. Toque de Oración por el cornetín de órdenes del Regimiento CANARIAS-50 " El del Batán".

13:00 horas. Villa de Santa Brígida, Plaza de la Iglesia: interpretación del himno de la Villa de Santa Brígida, por la Parranda San Antonio.
Desfile de las banderas (portadas por Señoritas ataviadas con trajes típicos), de las localidades o parroquias (hoy Ciudades o Villas), que teniendo Compañías de Milicias sufrieron bajas entre sus filas en la Gesta de 1599, leyéndose los nombres de los 60 héroes que dieron su vida por Gran Canaria por la Fe y por la Unidad de España.
Desfile de la Bandera Coronela. D. Marcelo de Carlos Huarte, Coronel Jefe del Regimiento CANARIAS-50, "El del Batán", nos dedica unas palabras.
Seguidamente el conferenciante de la "Lección Histórica", D. Francisco Marín Llorís, Marqués de la Frontera, Presidente de Honor de la RSEAPGC, nos trae como se encuentra la Villa de Valverde de Mérida, lugar de nacimiento de Alonso Alvarado y Antonio Pamo Chamoso, y leerá el comunicado que nos ha mandado el alcalde valverdeño.

Seguidamente D. José A. Armengol Martín, alcalde Presidente del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, nos dedica unas palabras.
HONORES A LOS CAÍDOS, desfile de Guiones y Banderines colocándose ante la placa que recuerda a los Héroes, ofrenda de la corona de laurel, Toque de Oración, disparos de fusilería (Salvas).
A continuación desfile de las tropas que han participado en los actos.

13:30 horas. Comida-paella (400 raciones), ofrecida por el Regimiento de Infantería Ligera Cararias-50, "El del Batán", en el Parque de la Glorieta, en Santa Brígida. Vino, agua, pan, cerveza, refrescos y el "Chupito del Batán".
Esta Celebración de la Victoria de la "Batalla del Batán", estará amenizada por la Parranda San Antonio.

19:30 horas. RETRETA MILITAR FLOREADA en el pórtico del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, en recuerdo a los 60 que faltaron a la lista. Será interpretada por la Banda de Música Militar de la BRILCAN-XVI. Palabras del Coronel del Regimiento CANARIAS-50, "El del Batán". Cerrará el acto el alcalde de la Villa de Santa Brígida.