NC cree que es un "auténtico disparate" de Clavijo asimilar la corrupción con las leyes territoriales

Rodríguez critica que el presidente descalifique el consenso legislativo de 35 años de democracia para, de facto, justificar comportamientos transgresores

Pepe Rodríguez 5 de junio de 2017

NC cree que es un "auténtico disparate" de Clavijo asimilar la corrupción con las leyes territoriales
Román Rodríguez

El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, cree que es un "auténtico disparate" que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, asimile la corrupción en las islas a las normas territoriales anteriores a su proyecto de ley del suelo, en tramitación. Rodríguez consideró que descalificar el consenso legislativo de 35 años de democracia, que el jefe del Ejecutivo de CC va "a quebrar, por primera vez y a través de la imposición de los representantes de la minoría ciudadana conservadora" en el Parlamento, es "impropio del máximo responsable de los interés generales" de Canarias. El portavoz parlamentario censuró que, de facto, el jefe del Ejecutivo justificara comportamientos transgresores.

Para Nueva Canarias, "dice mucho" de Clavijo, y de su concepción de la Presidencia del Gobierno de Canarias, cuando sostiene que la legislación vigente favorece la corrupción urbanística, como si justificara a quienes se saltan las normas. De facto, en opinión de NC, Clavijo justificó comportamientos trasgresores al asegurar que el actual sistema es poco transparente y que quienes "tienen dinero se salen con la suya", según las palabras del propio presidente referidas por Rodríguez.

Es un "auténtico disparate que nos lleva a preguntarnos en manos de quién estamos", denunció el líder de los nacionalistas progresistas. Descalificar la legislación territorial que, en más de tres décadas de etapa democrática de las islas, se ha aprobado por unanimidad, para NC, es "otro ejemplo de la irresponsabilidad" de un presidente que "gobierna para las minorías" empresariales.

Es "sintomático", denunció, que "demonice" la norma de Espacios Naturales de 1994, la de Ordenación del Territorio de 1999, el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de los Espacios Naturales de Canarias de 2000 y la Ley de Directrices de Ordenación General y del Turismo de 2003.

"Por primera vez, se va a romper el consenso" entre las fuerzas parlamentarias y va a ser el presidente del Gobierno de CC quien propiciará esta situación al "imponer" su proyecto de ley con el apoyo del resto del bloque conservador, integrado por PP y la ASG. Tres grupos parlamentarios que "representan a 60.000 votantes menos" que el PSOE, Podemos y NC, censuró.

Román Rodríguez denunció que, con la propuesta legislativa de CC, el "control de la legalidad se elimina, se propicia la discrecionalidad y la indefensión de los más débiles" frente a una "minoría" de constructores y promotores que, presididos por María de la Salud Gil, mostraron un "escaso talante democrático al arremeter y menospreciar el trabajo de los legisladores".

El presidente de NC mantuvo que el proyecto de ley de Fernando Clavijo es una especie de barra libre de la desregulación urbanística y territorial.