Hidalgo insta a fortalecer el turismo de reuniones como motor de crecimiento y empleo en las ciudades

El alcalde, que preside el Spain Convention Bureau desde 2016, participa en la asamblea que se celebra en Burgos con 56 entidades locales españolas, en la que se debate el futuro de la organización y la especialización en esta actividad

Los asistentes debaten los retos comunes del sector y la utilización de las nuevas tecnologías para hacer crecer una actividad que genera 5.000 millones de euros al año

Pepe Rodríguez 1 de junio de 2017

Hidalgo insta a fortalecer el turismo de reuniones como motor de crecimiento y empleo en las ciudades
Reunión en Burgos

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, resaltó esta mañana en Burgos la importancia de apostar por el turismo de reuniones como motor del crecimiento y empleo de las ciudades y, en concreto, de Las Palmas de Gran Canaria.

El alcalde preside hoy y mañana el encuentro sobre turismo de reuniones y la asamblea anual del Spain Convention Bureau, la entidad que agrupa a las 56 entidades locales de toda España que han apostado en mayor medida por este sector. Hidalgo preside desde enero de 2016 y por cuatro años esta entidad, desde la que quiere consolidar el peso cada vez mayor que esta actividad tiene en Las Palmas de Gran Canaria y en los principales destinos turísticos españoles.

"Estamos ante una actividad que crece a un nivel de un 18% anual y genera un negocio de 5.000 millones de euros, creando empleo y rompiendo con el tradicional enfoque de sol y playa en el sector turístico español", apuntó el alcalde.

En este sentido, el objetivo del Spain Convention Bureau es ofrecer experiencias y soluciones a los problemas comunes, así como afrontar de forma conjunta los retos que se plantean a las ciudades que han apostado en mayor medida por el turismo de congresos. "En esta reunión, analizamos los problemas emergentes y, específicamente, estamos trabajando en cómo asegurar que las nuevas tecnologías se conviertan en una herramienta óptima para que las ciudades que hemos apostado por el turismo urbano podamos sacar el máximo provecho", resalta Hidalgo.

En la asamblea de mañana se decidirá también el nombre de la ciudad que albergará en 2018 el encuentro y asamblea anual de la entidad.

En una mesa redonda en la que también intervinieron el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el teniente de alcalde de San Sebastián, Ernesto Gasco y la alcaldesa de Gandía, Diana Morant, que actuó de moderadora, Augusto Hidalgo resaltó el crecimiento imparable de este sector en toda España y, específicamente en Las Palmas de Gran Canaria. Por esa razón, apuesta por seguir fortaleciendo estructuras, infraestructuras y recursos para atraer cada día más eventos de este tipo y seguir creando negocio y empleo en torno al turismo de ciudad.

En el encuentro, los ediles han hablado de cómo está afectado este turismo a las ciudades y el papel de los Ayuntamientos para reforzar este negocio. Posteriormente, Hidalgo ha inaugurado oficialmente el encuentro junto al alcalde de Burgos, Javier Lacalle.

El Spain Convention Bureau nació en 1984 en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para promover el intercambio de experiencias e información entre los distintos municipios turísticos españoles.

Para formar parte de ella, los municipios deben contar con una sala de congresos para al menos 500 personas y con plazas alojativas suficientes para acogerlas, además de una variada oferta cultural, social y gastronómica.