El toro de Juan del Pino, Santa Brígida, gana el primer premio de vacuno del país en el Concurso de Ganado del Cabildo

Más de 32.000 personas acudieron este sábado y domingo a la gran fiesta del sector primario y la soberanía alimentaria en Arucas

Pepe Rodríguez 28 de mayo de 2017

El toro de Juan del Pino, Santa Brígida, gana el primer premio de vacuno del país en el Concurso de Ganado del Cabildo
Antonio Morales con los Ganadores

El magnífico ejemplar de toro presentado por la cabaña de Juan del Pino, ubicada en Santa Brígida, resultó ganador de la categoría de vacuno del país, un animal de más de una tonelada de peso y de pura raza canaria que impresionó este domingo al numeroso público asistente a la entrega de premios del Concurso Exposición de Ganado del Cabildo de Gran Canaria.

Más de 32.000 personas acudieron a la gran fiesta del sector primario y la soberanía alimentaria que congregó a más de un millar de ejemplares de las mejores cabañas y cuadras de la Isla, que aspiraban a uno de los 118 premios en liza dotados en total con 19.000 euros, el principal para este imponente toro llamo Manzanero, cuyo propietario, un joven de 32 años, no pudo evitar emocionarse tras recibir el galardón de manos del presidente insular, Antonio Morales, junto al consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

La edición de este año recibió incluso varias guaguas cargadas de turistas y más de 3.500 vehículos en las diversas superficies de aparcamiento habilitados para la ocasión, público que pudo disfrutar de los 140 expositores de alimentos frescos y típicos de Gran Canaria como sus mieles, quesos, vinos, aceites, además de los productos elaborados y el trabajo de un amplio grupo de artesanos.

Instituciones públicas, empresas y colectivos relacionados con el sector contribuyeron con productos e información sobre sus ofertas, que completaron el evento para el interés de la ciudadanía, que no paró de preguntar, consumir y comprar alimentos de la tierra entre el bullicio de los chiquillos, encandilados con los animales.


Premios

En medio de la expectación generada, la vaca de Jesús Santana, de Ingenio, fue la galardonada con el primer premio en la categoría de vacuno del país, mientras que el novillo más apreciado fue el de María González de Teror.

Jóvenes ganaderas y sus hijos junto a excelentes ejemplares destacaron en la recogida de premios, entregados también por la consejera de Igualdad, María Nebot, el consejero Transportes, Juan Francisco Trujillo, el de Medio Ambiente, Miguel Rodríguez, junto a otras autoridades invitadas, quienes compartieron la alegría de las cabañas ganadoras.

La amplia lista de galardones continuó en la categoría de vacuno del país con las distinciones a la mejor novilla, también la de Jesús Santana, el mejor becerro para el de Sebastián Sánchez de Ingenio y Juan Rodríguez, de Agüimes, recibió el primer premio en la sección de terneros.

En la categoría de vacuno frisón, el jurado eligió como mejor toro al de Gregorio Díaz de Arucas, mejor vaca para Juan Díaz de Ingenio, mejor novillo para Antonia López de Ingenio y mejor novilla para Damián Rodríguez, de Las Palmas de Gran Canaria.

La mejor cabra majorera macho, según la puntuación del jurado, fue la presentada por José Santana de San Bartolomé de Tirajana, seguido por la mejor hembra de la cuadra de Braulio González de Moya, mientras que el mejor machorraje macho fue para el presentado por Antonoi García de San Bartolomé de Tirajana y la hembra para Santiago Castellano de Firgas.

El jurado dio el primer premio de ovino canario al macho presentado por José Velázquez de Las Palmas de Gran Canaria, la mejor hembra fue la de Santiago Suárez de Arucas y los mejores machorrajes fueron en la sección de macho para Manuel Ruíz de Arucas y Braulio González de Moya.

El burro ganador de este certamen fue el presentado por Lucía Navarro mientras que la Asociación Feria Equina de La Culata se llevó el premio a la mejor burra presentada.

El perro del Club Español del Perro Majorero obtuvo el primer premio de la categoría de razas caninas autóctonas, al que siguió el ejemplar presentado por el Club Español de Podenco Canario.

Con la entrega de premios a la que precedió una degustación de platos cocinados con cochino negro canario cerró el XXV Concurso Esposición de Ganado del Cabildo de Gran Canaria que, un año más, hizo las delicias de los miles de isleños que no quisieron perderse la gran fiesta del sector primario, que si bien apenas representa el 1 por ciento del PIB, es necesario incrementar su representación, subrayó Morales, quien coincidió con los asistentes en la explosión que vive la soberanía alimentaria.

Listado completo de premios:

Categoría Vacuno del País
Toro:
1er premio: Juan del Pino.
2º premio: Juan Alonso.
3er premio: Antonia López.

Vaca:
1er premio: Jesús Santana.
2º premio: Juan Acosta
3er premio: Juan del Pino.