El Cabildo grancanario y el comité de empresa de Valora firman un acuerdo que pone fin a una convocatoria de huelga

Ambas partes celebran el acuerdo y se comprometen a negociar un convenio colectivo antes de diciembre

Pepe Rodríguez 28 de mayo de 2017

El Cabildo grancanario y el comité de empresa de Valora firman un acuerdo que pone fin a una convocatoria de huelga
Firma de acuerdo

El Cabildo de Gran Canaria y el comité de empresa de Valora firmaron la semana pasada un acuerdo que pone fin a la convocatoria de huelga del personal de este organismo autónomo de la Institución insular, una rúbrica que ambas partes celebraron porque permitirá trabajar por un convenio colectivo que pondrá fin a una situación arrastrada desde hace varios mandatos.

El acuerdo fue firmado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el consejero de Hacienda y Presidencia, Pedro Justo Brito, y la directora de Valora, Eva Martínez, así como por el comité de empresa encabezado por el secretario de organización de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Juan Manuel Suárez.

Ambas partes se han comprometido a negociar un convenio colectivo en lo que queda de año sobre la base de la equiparación de sus derechos laborales y sociales con los del resto del personal del Cabildo y sus organismos.

Ello se suma a la equiparación salarial que acometió el actual equipo de gobierno al inicio del mandato, para lo que habilitó una partida de 400.000 euros en los presupuestos de 2016, y al reciente cambio a una sede adecuada al servicio que presta la entidad, estratégica por cuanto su objeto es la gestión de tributos.

Asimismo, ya han sido cubiertas diversas vacantes técnicas, como la de subdirector, superior informático y en gestión tributaria, una figura inexistente hasta el momento a pesar de la naturaleza de la entidad, y proseguirá el refuerzo de la plantilla para que tenga una estructura jerárquica igualmente acorde al servicio, que cuenta además con 90 auxiliares administrativos.

Antonio Morales agradeció el acuerdo alcanzado porque garantiza el futuro de Valora y reiteró el compromiso de la Institución por trabajar por la equidad y la igualdad tras años en los que bajo" la excusa de la crisis se cercenaron derechos" que considera obligatorio restituir. Además resaltó el hecho de que Valora, creada en el año 2000, no haya contado nunca con un convenio colectivo, una situación que ahora se va a corregir.

Suárez, en nombre del colectivo de trabajadores, apuntó que el acuerdo firmado es el mejor principio para abordar la negociación del convenio colectivo, valoró la implicación directa del presidente y concluyó que los aspectos tenidos en cuenta han sido la defensa del empleo y del servicio público.