Miles de personas convierten la Feria del Ganado de G. C. en la fiesta del sector primario y la soberanía alimentaria

Organizada por el Cabildo en la Granja Experimental, el público disfrutó con la exposición de ejemplares y productos de la tierra
Los artesanos contaron con una zona en la que los más pequeños aprendieron a jugar como lo hacían sus abuelos
El jurado paseó por los corrales para tomar nota de los animales participantes y decidir los ganadores que anunciarán este domingo

Pepe Rodríguez 28 de mayo de 2017

Miles de personas convierten la Feria del Ganado de G. C. en la fiesta del sector primario y la soberanía alimentaria
Entrada a la feria

Miles de personas acudieron este sábado a la 25 Feria del Ganado de Gran Canaria y convirtieron la cita ganadera más esperada del año en la gran fiesta del sector primario, donde disfrutaron de la contemplación de vacas y machorras, juegos que despertaron su nostalgia y los maravillosos sabores de los productos de la tierra.

El flujo de púbilco ha sido constante desde la apertura de las puertas y superó una vez más las expectativas del Cabildo de Gran Canaria, que no obstante se preparó para recibir esta afluencia y para ofrecer disfrute con corrales para más de un millar de animales y expositores para 140 empresas, instituciones públicas y colectivos que expusieron sus productos para goce del público.

Los grandes protagonistas de la jornada fueron, sin duda, las vacas, cabras, toros, machorras, ovejas, terneras, cerdos -con la presencia estelar del alabado cochino negro canario-, gallinas, caballos y perros de razas autóctonas, a los que los miembros del jurado visitaron a largo del día para decidir este domingo los ganadores de los 118 premios dotados con un total de 19.000 euros.

Las exhibiciones de trasquila, arrastre y trilla reunieron a un numeroso grupo de interesados, unos más expertos y otros más jóvenes, que observaron el buen hacer y la destreza de los pastores en torno a sus animales, dóciles y hermosos, lo mejor de cada casa para aspirar a premio.

Los visitantes también pudieron disfrutar de una zona especialmente dedicada a los oficios artesanos tradicionales de Gran Canaria, con presencia de latoneros y sus jarras metálicas, marroquineros con sus inseparables pulseras, zapatos y billeteras de cuero, muñequeros y jugueteros de madera y metal que mostraron, entre otros, el juego de los clavos que tantos recuerdos despertó entre los asistentes de más edad.

Folclore con el grupo 'Camino Nuevo'

Al ritmo del 'Somos Costeros' y el 'De belingo' del amplio repertorio de folclore grancanario y de las Islas interpretado por el grupo 'Camino Nuevo', la ciudadanía observaba las demostraciones de maquinaria agrícola mientras oía el sonido de los burros y los pollitos, algún valido caprino y el relincho de los caballos.

Las instalaciones de La Granja, distribuidas en calles, ofrecían todo tipo de productos de la tierra, desde las verduras y frutas más naturales hasta los procesados artesanos, de los que los visitantes pudieron degustar mieles, aceites, quesos, almogrote, mojo, pan de muchos tipos, dulces y postres, vinos y un amplio repertorio gastronómico que hizo las delicias de todos.

Por otra parte, profesionales gastronómicos explicaban en catas públicas las delicias de los quesos, la miel y el aceite, tres de los productos que podían probarse en el popular túnel de degustación en el que siempre había cola de interesados.

A primeras horas de la tarde, el jurado ofreció la lista de finalistas en el concurso de ganado en la categoría de vacuno, ejemplares que fueron puestos a la vista del público junto al escenario y de entre los que surgirán los ganadores finales.

Los visitantes más pequeños también tuvieron su espacio con paseos en poni, talleres infantiles y juegos que consiguieron atraer su atención, una forma divertida de aprender sobre los productos de la tierra y la importancia del cuidado del medio ambiente.

La fiesta continúa este domingo con una muestra de trabajo de perros, doma equina, cata de vino y quesos y entrega de los premios a los mejores ejemplares del concurso, entre otras actividades del variado programa que, un año más, han celebrado miles de grancanarios con su asistencia masiva a La Granja del Cabildo.