El Cabildo pedirá a las Cortes una comisión parlamentaria que investigue el accidente del vuelo JK5022

El pleno solicitará también al Congreso y al Senado crear un órgano independiente que investigue las tragedias aéreas en España
El Cabildo muestra su apoyo a los 18 supervivientes y familiares de las 154 víctimas morales del accidente de Spanair en 2008

Pepe Rodríguez 26 de mayo de 2017

El Cabildo pedirá a las Cortes una comisión parlamentaria que investigue el accidente del vuelo JK5022
Pleno del Cabildo

El pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó hoy pedir a las Cortes españolas crear una comisión parlamentaria que investigue las causas del accidente del vuelo JK5022 que se estrelló en Madrid en 2008 cuando se dirigía a Gran Canaria, un terrible accidente en el que murieron 154 personas, la mitad residente en Gran Canaria, de modo que aquel fin de semana se sucedieron la llegada de féretros a la Base Aérea y los entierros de familias enteras.

Con la aprobación de esta propuesta, el Cabildo muestra su apoyo a la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 y alas concentraciones que realiza los días 20 de cada mes en recuerdo de las víctimas de esta tragedia, que no merece un cierre en falso del suceso.

Además, a la petición que la Institución presentará al Congreso y Senado se suma que la de poner marcha un órgano independiente que investigue los accidentes aéreos más graves.

En todos estos años, los 18 supervivientes y familiares de los fallecidosno han conseguido avanzar en la investigación de la tragedia que archivó la Audiencia Provincial de Madrid en 2012,que cerró lasconsecuenciales penales y políticas sobre las causas del accidente y anulóel juicio oralque solicitó el instructor del Juzgado de Madrid que investigó en caso durante tres años.

Para los afectados en el accidente, las muertes por las tragedias aéreas deben servir "para mejorar la seguridad en los aviones", que son el principal medio de transporte que conecta a Canarias con el resto del país, Europa y el mundo.

Por este motivo, el archivo de la causa basado en el informe de la Comisión Oficial de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil llevó a la asociación a encargar una valoración del informe oficial de la tragedia al Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial al considerar que no desvela "las verdades causas del accidente" y, por lo tanto, no permite sacar conclusiones para mejorar las medidas de seguridad en la aviación civil española.

Para los perjudicados, la investigación no se realizó "con el rigor y la seriedad que obligaba tantas muertes",que por el contrario solo ha conseguido que el organismoque investiga los accidentes de aviones para el Ministerio de Fomento no cuente con la credibilidad de los profesionales del sector ni de los familiares de las víctimas.

Cerca de 2.000 fallecidos en España

Los accidentes aéreos en España, entre 1972 y 2016, registran unbalance de 1.800 fallecidos y 31 supervivientes en accidentes que fueron investigados por el Ministerio de Fomento pero que, según la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, señalaron como culpables a los pilotos fallecidos, cuando se debe, en su opinión, a una "cadena de errores" en el sistema de la Aviación Civil española.

España ha quedado regazada en la investigación de los accidentes aéreos, señala la asociación,mientras que en otros paíseseuropeos disponen de un solo organismo dedicado a encontrar las causas de las tragedias de todos los sistemas de transporte tantoaéreo, marítimo y ferroviario, como ocurre en Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia.

El organismo internacional con más prestigioso mundial es la Junta de Seguridad y Transporte de la Agencia Federal Independiente de Estados Unidosque investiga, por encargo del Congreso, las posibles causas de los accidente de la aviación civil americana y además promociona la mejora de lasmedidas de seguridad en los medios de transporte y ofrece asistencia a las víctimas y familiares.