La Fiesta del Pino 2017 ya tiene pregonera, cartel y orden de las carretas en la Romería Ofrenda

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, pregonará El Pino 2017.
El artista Heriberto Domínguez gana el concurso del cartel con la propuesta 'Up'.

Pepe Rodríguez 23 de mayo de 2017

La Fiesta del Pino 2017 ya tiene pregonera, cartel y orden de las carretas en la Romería Ofrenda
Autoridades en la presentación

Comienza la cuenta atrás para la Fiesta del Pino 2017, con la presentación este viernes 19 de mayo de la pregonera, la alcaldesa de Candelaria, Mª Concepción Brito Núñez, y la imagen del cartel anunciador de la festividad de la Patrona de la Diócesis de Canarias, realizado por el artista Heriberto Domínguez. También conocemos ya el orden de las carretas de la Ofrenda Romería del Pino, tras el sorteo realizado con la participación de todos los ayuntamientos de Gran Canaria.

El alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el consejero de Cultura, Carlos Ruiz, y el concejal de Festejos, Henoc Acosta, presentó este viernes en rueda de prensa a la pregonera número 70 de la Fiesta del Pino, Mari Brito, que se encargará el próximo 25 de agosto de anunciar la festividad delante de la Basílica de Teror. Gonzalo Rosario explicó que la elección de la pregonera es un gesto de unión con motivo del 25 aniversario de hermanamiento entre las dos villas marianas, que se celebró el pasado año. "Me hubiese gustado que Mari hubiera sido la pregonera del Pino en 2016, como lo fui yo en Candelaria, y como se había acordado entre las dos Corporaciones locales, pero no pudo ser entonces. Así que mantenemos nuestra palabra y la alcaldesa de Candelaria será la pregonera del Pino 2017".

Por su parte, la alcaldesa de Candelaria agradeció la propuesta y transmitió que "es un gran honor anunciar las Fiesta del Pino en representación del municipio de Candelaria, ya que nos mantenemos muy unidos con Teror a través de las patronas y de las corporaciones de ambos municipios hermanos".

María Concepción Brito Ñúñez es alcaldesa de Candelaria desde junio de 2015, siendo la primera mujer que ostenta este cargo en el municipio. Es licenciada en Matemáticas por la Universidad de La Laguna. Vocal del Consejo de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Ejecutiva de la Federación Canaria de Municipios (FECAM. Actualmente, además de la alcaldía tiene las áreas de Desarrollo Económico, Empleo, Nuevas Tecnologías, Comunicación, Policía Local y Protección Civil. Desde junio de 2007 hasta junio de 2015 fue concejala delegada de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, áreas a las que se sumó la de Comercio en 2013.

Es la segunda vez en la historia de los pregoneros de las Fiestas Patronales de Teror, que el máximo representante de la Villa de Candelaria anuncia la Fiesta Mayor de los grancanarios, como símbolo de encuentro y hermanamiento entre las dos Villas Marianas. En 2006 lo hizo Gumersindo García Trujillo.


'Up", un cartel fresco y colorista con vista aérea

La Fiesta del Pino 2017 ya tiene cartel, obra de Heriberto Domínguez Rivero, que ha ganado el concurso convocado por el Ayuntamiento de Teror para la elección de la imagen que anunciará las fiestas patronales de Gran Canaria. Entre las 21 obras presentadas, la propuesta denominada "Up" del artista grancanario ha sido la mejor valorada por el jurado, para representar las Fiestas de la Patrona de este año. La propuesta del artista, que anteriormente realizó en 2006 el cartel del Pino, se presenta como un cartel fresco y colorista con un punto de vista diferente de la Fiesta del Pino, desde lo alto, en el que aparte de representar su vertiente religiosa, toma especial protagonismo el carácter participativo de la gente en estas fiestas patronales. Alrededor de la tipografía "El Pino", diseñada específicamente para esta ocasión, se concentran varios personajes. Entre ellos, podemos destacar la devoción de los peregrinos hacia la Virgen, los romeros y pastores que ofrecen la ofrenda a la Patrona, también encontramos amigos que coinciden en estas fiestas, padres que llevan por primera vez a sus hijos y por supuesto, bailarines que sin duda, impregnan y contagian de alegría y movimiento el cartel. Esta propuesta coincide con la novedosa iniciativa llevada a cabo en la emisión de la romería del 2016 a través de un "cable cam" que ofreció planos aéreos inéditos de la festividad de la Virgen del Pino en Teror.

El diseñador, que es el autor de varios carteles realizados para diferentes instituciones públicas y privadas, consiguió el premio nacional al mejor diseño joven patrocinado por la revista 'Magazine' y 'LivingDeco'. Es licenciado en Bellas Artes y ha cursado su especialidad en Diseño Arquitectónico o Ambiental y Diseño Gráfico. Heriberto Domínguez estudió, además, en el Kent Institute of Art and Design.